Convocan al reconocimiento “María Rodriguez Murillo”

Zacatecas, Zac.-Las Comisiones Unidas de Cultura y Equidad entre los Géneros de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, ofrecieron conferencia de prensa con la intención de dar a conocer la Segunda Convocatoria para el reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, que se entregará por Decreto Legislativo, el próximo mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La entrega de este reconocimiento forma parte de las actividades para distinguir a las mujeres que por su trayectoria y aportaciones en el ámbito económico político, artístico, social, educativo, jurídico y cultural, han trabajado a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género del estado.

Podrán presentar candidatas las organizaciones y asociaciones civiles, instituciones académicas, organismos públicos y privados, docentes, investigadores, estudiantes y todos los ciudadanos interesados en el tema.

La diputada presidenta de la Comisión de Cultura Elisa Loera de Ávila, recordó el sacrificio de la Maestra Rural María Rodríguez Murillo, originaria del rancho San Antonio del Municipio de Tabasco Zacatecas, y quien prestando sus servicios en Huiscolco durante el movimiento cristero, fue atacada por un grupo de personas fanáticas y armadas.

La maestra María Rodríguez Murillo, fue acusada de comunista, apoyar el reparto de tierras y tener en posesión libros de filosofía comunista e inmoral, pero a pesar de que entregó el archivo escolar y otros libros que tenía, asegurando que se trataba solo de material de poyo didáctico para la enseñanza de los niños, este grupo de facinerosos la sacó a empujones de su casa, golpeándola salvajemente y mutilando sus senos, heridas que finalmente le quitaron la vida.

Por su parte la diputada Eugenia Flores Hernández, presidenta de la comisión Legislativa de Equidad Entre los Géneros, dio a conocer las bases de la convocatoria, destacando que las propuestas deberán ser entregadas a más tardar el viernes 6 de marzo del   año en curso, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ubicada en Fernando Villalpando No. 320 esquina con San Agustín, colonia centro de la ciudad de Zacatecas.

Los números telefónicos de contacto para mayor información son el (492) 92 2 87 28 y el (492) 92 2 88 13, la dirección electrónica a la que pueden enviarlos es www.congresozac.gob.mx

Así mismo explicó quienes serán los jurados y cual la forma de calificar los trabajos, concluyendo que el premio María Rodríguez Murillo consiste, en la entrega de medalla y una placa fotograbada, que será entregada en ceremonia especial solemne en el Pleno Legislativo el próximo mes de marzo, como parte de las actividades conmemorativas del día internacional de la mujer.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top