Proponen en la Legislatura se capacite a candidatos a diputados y alcaldes

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Estado, el diputado Alfredo Femat Bañuelos expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo, sobre la inducción y educación cívica institucional (CAPACITA), para los candidatos a diputados e integrantes de ayuntamientos.

CAPACITA, es una estrategia diseñada para que de manera plural, incluyente, institucional y pluripartidista, pueda generar en las formulas registradas para contender para Diputados locales e integrantes de los 58 Ayuntamientos, el conocimiento mínimo de los cargos a los que aspiran y estén en las mejores condiciones para desarrollar sus propuestas, debates y plataformas que maticen jornadas cívicas ejemplares.

El legislador propone además, que se integre una Comisión para consensuar, planear y ejecutar el CAPACITA, integrada por un representante del Gobierno del Estado (como Vocal Ejecutivo), otro del IEEZ (entendido que representa al INE), uno por cada Partido Político con registro en el Estado (y con candidatos registrados), y otro por cada grupo parlamentario en el Congreso del Estado, y uno propuesto por cada una de las instituciones de educación superior de Zacatecas; Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Tecnológica, Universidad de Durango e Instituto Tecnológico de Monterrey.

Propuesta para Titular de Fiscalía

En voz del diputado Luis Acosta Jaime, se presentó ante los integrantes de la Comisión Permanente, el comunicado del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, mediante el cual propone al Maestro en Ciencias Penales Héctor Manuel Martínez de la Cruz, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión Legislativa Jurisdiccional, cuyos integrantes serán los responsables de evaluar su elegibilidad.

INICIATIVAS

Uso de Ladrillo Ecológico

El diputado José Luís Figueroa Rangel, ingresó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, con exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, en particular a la SINFRA y demás dependencias del Gobierno Estatal, para que usen en sus obras ladrillo ecológico del municipio de Loreto, Zac., argumentando que es un material de la mejor calidad, que debe ser promocionado también en las administraciones municipales y la iniciativa privada.

El objetivo central de este proyecto ecológico, es coadyuvar a solucionar la problemática ambiental y de salud pública generadas por emisiones altamente contaminantes con gases invernadero, consecuencia de la quema de materiales inadecuados durante la fabricación de ladrillos. Pero sobre todo, ofrecería al sector de los ladrilleros mejores condiciones de vida y de trabajo, al tiempo que se cumple con las políticas públicas de cuidado de la calidad del aire y cambio climático, incursionando en la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones.

Adiciones al Código Penal del Estado

Finalmente, el diputado Juan Carlos Regis Adame, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adicionan diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de definir un régimen de sanciones específicas para servidores públicos cuya materia de trabajo es la seguridad social, particularmente en los delitos de peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, así como el de tráfico de influencia y negociaciones ilícitas.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top