Comparecen candidatos a Ministro de la Suprema Corte y titular de la PGR

México D.F.-Los candidatos de la terna para ocupar la vacante de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, comparecieron ante la Comisión de Justicia.

 Puente Salas cuestionó a los candidatos a Ministro de la Suprema Corte sobre: las medidas para mejorar la comunicación entre la SCJN y la sociedad; presunción de inocencia, arraigo y derecho humano a la libertad, y la constitucionalidad de la Ley de Amparo.

El siguiente paso, añadió el Coordinador Parlamentario de los Senadores del Partido Verde, es que los candidatos realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado de la República. Una vez concluida la exposición de los tres candidatos, las y los senadores votarán para elegir a quien ocupará el cargo de Ministro de la SCJN.

En la sesión de la Comisión de Justicia compareció también la Mtra. Arely Gómez González, quien fue propuesta por el Ejecutivo Federal para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República.

“El Partido Verde se congratula de que la Mtra. Arely Gómez, con su perfil y experiencia, haya sido propuesta para ser Procuradora General de la República”, indicó.

El Senador mencionó que la Mtra. Gómez conoce la naturaleza, los fundamentos y motivaciones de la transformación a nuestro sistema de justicia.

“Sobre todo porque ha estado involucrada en el diseño del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la reforma en materia de justicia para adolescentes, así como las que actualmente están en construcción como Ley de Ejecución de Sanciones Penales y la nueva Ley General de Transparencia y Rendición de Cuentas”, resaltó.

Carlos Puente explicó que, una vez aprobado el nombramiento de Arely Gómez por la Comisión de Justicia, se pasará al Pleno del Senado para su discusión y votación.

Por otra parte, el Coordinador Parlamentario señaló que las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Segunda, celebraron audiencias públicas con funcionarios públicos, académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil, para dictaminar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Noticias relacionadas

*

*

Top