Importante, reglamentar las manifestaciones en el centro de la capital: Peña Badillo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

De manera permanente se le ha dado seguimiento a un proyecto, desde la Secretaría de Gobierno municipal, consistente en la creación de una Unidad Ciudadana Especializada, desde la cual se normarían aspectos como el de las manifestaciones, de manera que se ha mantenido la interacción con grupos diferentes y se ha mantenido coordinación con Gobierno del Estado, señaló Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital.

Agregó que la mayoría de las manifestaciones tienen que ver o con la Universidad o con una problemática de conflicto con Gobierno del Estado. Nosotros hemos sido muy solidarios en el trabajo y la coordinación con los grupos de Seguridad como con Tránsito del estado, dijo.

Se busca regular las marchas para que se afecte lo menos posible a quienes están circulando, y sólo resta formalizar la referida Unidad, es decir, darle un respaldo jurídico en el nuevo Reglamento, mismo que se espera esté aprobado en los próximos días.

Señaló que se ha venido dando una reingeniería administrativa en el caso del municipio de la capital con secretarías que se separaron y donde se le ha dado un enfoque a cada área, fortaleciendo aspectos como el mencionado para dar mejor atención a la ciudadanía.

Respecto al caso de manifestantes que dañan los edificios del Centro Histórico, advirtió que ya se han presentado denuncias penales y éstas siguen su curso, pero Hemos sido actuantes”. Vasta ver lo que sucedió en la Ciudad de México con el Ángel de la Independencia, que es un asunto muy delicado, pues no sólo se atenta contra la ciudadanía, sino contra el patrimonio, que es parte de la historia.

Por otro lado, señaló que se va a presentar el nuevo esquema de comercio para el centro de la capital a propósito de que está muy cerca la realización del Festival Cultural, tal como el año pasado, con un prototipo modelo y con identidad, para que quienes se dispongan a hacer comercio en el primer cuadro de la ciudad den una imagen de orden a los turistas y a la ciudadanía. Se tienen mesas de trabajo con los comerciantes y las asociaciones que deseen participar para establecer un mecanismo que ya se ha presentado y se socializa en últimas fechas.

El gran conflicto es el Portal de rosales, pues todos quieren instalarse en ese sitio, y aunque en la parte interior ya no se permite la venta de productos, en la parte de afuera

sí se permite la instalación de algunos comerciantes. De esta forma, se analiza qué tipo de comercio se instalará, ya que pueden ser artesanos, dulce típico o libreros.

Por el momento se realizan los trámites para autorizar a diferentes organismos que se instalen en diversos puntos, tal como en el caso del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), que pretende colocar sus productos en la plazuela de Miguel Auza.

Las carretas, que ya se han implementado en otras ocasiones, seguirán siendo parte del Festival Cultural, y se distribuyen en diversos puntos. Hubo algunos comerciantes que las descuidaron y que incluso las dejaron abandonadas en las calles, por lo que se recogieron y se rehabilitan para su reasignación.

Para poder ser dotados de este mobiliario, es necesario acudir a la presidencia municipal, empadronarse en el control de comerciantes, en la Tesorería, pasar a la credencialización, especificar qué tipo de productos se van a vender, y establecer un compromiso de cuidado que requieren las carretas, además de dejar referencias de una persona que será la responsable del equipo, dijo el alcalde.

Actualmente se están utilizando entre 15 y 20 carretas, mientras que se reparan aproximadamente 30 unidades más, comentó Peña Badillo.

Noticias relacionadas

*

*

Top