Se presentan 45 ponencias en el primer foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”

Zacatecas, Zac.- En el Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas” se registraron 45 ponencias que presentan propuestas de las disposiciones legales que regularán las conductas de los diversos actores en el terreno electoral, mencionó la Dra. Adelaida Ávalos Acosta, Consejera Electoral del IEEZ, al clausurar los trabajos de la primera fase del Ciclo Política y Democracia para Zacatecas.

Acompañada por el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, la Dra. Ávalos Acosta señaló que este día ha llegado a su término este Primer Foro “Normatividad Electoral para Zacatecas”, convocado por el IEEZ, en colaboración con la Legislatura del Estado, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, los medios de comunicación, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Durango.

Los resultados, dijo la Consejera Electoral, son positivos. “Recordemos que el objetivo de este Foro fue escuchar y reflexionar acerca de las distintas opiniones que conduzcan al diseño de los mejores instrumentos jurídicos que garanticen elecciones confiables y equitativas en nuestro Estado”.

Durante esta jornada de dos días de trabajo, se presentaron ponencias de dirigentes, representantes y militantes de partidos políticos; de legisladores y magistrados; de los medios de comunicación; de universitarios maestros y alumnos de la UAZ y de la UAD; de integrantes de organizaciones de la sociedad civil; de estudiosos de la materia electoral; de funcionarios electorales del INE y de IEEZ.

La temática que presentó en estas ponencia fue acerca del voto de los zacatecanos residentes en el extranjero; las facultades especiales del INE; los derechos humanos como criterio de interpretación obligado en materia electoral; modificación de las fechas y plazos de inicio y conclusión de las diversas etapas del proceso electoral; las cuotas de género para garantizar la paridad en el acceso a cargos públicos de elección y la igualdad sustantiva.

Además, campañas electorales propositivas; cotas de jóvenes para el acceso a cargos públicos de elección; reelección de diputados e integrantes de los Ayuntamientos; mecanismos de participación ciudadana; financiamiento público y privado a partidos políticos; fiscalización del gasto electoral; procedimiento administrativo especial sancionador; sistema de resultados electorales preliminares y sistemas electrónicos de votación, entre otros.

Destacó la Dra. Ávalos Acosta que particular atención se ha prestado en este Foro a las candidaturas independientes, seguramente por considerarlo un mecanismo necesario para enriquecer la participación democrática, además de que Zacatecas fue estado pionero en impulsar esta figura y ya tiene camino andado en el tema. En esta temática se presentaron propuestas tendentes a favorecer la equidad en las reglas de juego electoral entre candidatos de partido y candidatos independientes.

Dijo también que estas ponencias serán remitidas oportunamente a la Legislatura del estado, en la relatoría correspondiente, para que sean consideradas en la armonización y actualización d las leyes electorales para nuestro estado.

Explicó la Consejera Electoral que la gran mayoría de las ponencias presentan propuestas en el diseño de las Leyes en materia electoral para Zacatecas, tarea que llevará a cabo la legislatura del Estado en el marco de sus facultades de configuración legislativa, mismas que deberán ser acordes a los cambios de la Constitución federal y local, y a las leyes generales en materia electoral.

Sin embargo, reconoció que algunas de estas propuestas rebasan este ámbito. Desde aquéllas que plantan que la configuración legal en materia electoral a nivel local no tiene porqué tomar en cuenta la actual visión centralista del Estado Mexicano, hasta aquéllas que señalan que la contienda electoral debe pasar por la exigencia a los candidatos y partidos políticos de presentar programas de gobierno que incluyan propuestas de políticas públicas concretas que atiendan los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, para que el ciudadano emita mediante la revisión de las diversas propuestas, un voto razonado, lo que exigiría hasta la modificación del actual modelo de comunicación política.

Concluyó señalando que estas aportaciones que son valiosas, porque abren nuevos horizontes a considerar en el futuro en la interminable ruta de las reformas electorales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top