Convoca FPLZ a manifestación a favor de la universidad pública

Felipe PinedoZacatecas, Zac.-En conferencia de prensa, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) dio a conocer este lunes la realización, el próximo jueves en punto de las 11 horas, de una marcha en defensa de universidad pública y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), institución a la que calificó en cuanto a su origen como “crítica, científica, pública y popular”.

Felipe Pinedo Hernández, líder del organismo social, señaló que esta convocatoria se lanza a la sociedad en general, a toda la ciudadanía, pero se buscará de manera especial la participación de agrupaciones procedentes de las comunidades rurales y colonias populares.

Para el Frente Popular, dijo, la problemática de la UAZ está matizada de muchos vicios, manejos inadecuados de los recursos financieros y del personal, y se está llevando a la institución “al colapso académico y laboral”.

El líder social tampoco estuvo de acuerdo con la solución que el senador Alejandro Tello expresó frente a un grupo de jóvenes, mismo que se difundió rápidamente mediante un video en redes sociales, en donde se propone el cierre de carreras en la Universidad para enfrentar su crisis financiera.

Esta propuesta “nos parece una barbaridad para garantizar la continuidad de la universidad”, agregando que “queremos que se arregle el conflicto para que permanezcan abiertas todas las unidades académicas”.

“Para nosotros queda claro que la no solución del conflicto que vive actualmente la Universidad con el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) trae consigo la posibilidad del cierre” de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, lo que implicaría el perder la oportunidad para acceder a estudios superiores a hijos de obreros, campesinos y madres solteras, así como de otros sectores menos favorecidos, pues los jóvenes nacidos en estos contextos no pagarían las cuotas que por semestre cobran las instituciones privadas, que van de los 5 a los 10 mil pesos. Estas cantidades, aseveró, son contrastantes con los 300 pesos en promedio que se cubren cada seis meses para acceder a la instrucción profesional en la Universidad Autónoma de Zacatecas, de manera que hay riesgo de exclusión para 40 mil estudiantes.

Informó Pinedo Hernández que la manifestación del próximo jueves partirá de la explanada ubicada frente a la Unidad Académica de Ingeniería y se efectuará básicamente como apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas y en defensa de la universidad pública, pero también como respaldo al pliego petitorio del SPAUAZ.

Por último, comentó el dirigente que se buscará la adhesión de otros actores sociales, como el Frente Social por la Soberanía Popular, además de los comerciantes, transportistas, y otros grupos afectados por la huelga, movimiento que lleva ya 20 días. Serían muchas más pérdidas, concluyó en dado caso que la Máxima Casa de Estudios cierre sus puertas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top