Debe aclararse el desfalco millonario en la SEDESOL

David MonrrealMéxico, D.F.-Ante las anomalías presentadas por la Auditoría Superior de la Federación en programas de la Secretaría de Desarrollo Social, David Monreal Ávila, senador por Zacatecas solicitó a esta dependencia que explique la aplicación de los recursos, pues se habla de un desfalco millonario.

A través de un punto de acuerdo, pidió que especifique que los recursos públicos destinados al programa de Pensión para Adultos se haya entregado en su totalidad, además de dar a conocer los convenios firmados con la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Refirió que en México existe un sistema de fiscalización de recursos públicos que cumplen con el objetivo de comprobar el efectivo apego de la actividad económico-financiera de los organismos encargados de ejercer recursos públicos a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía.

En ese sentido, dijo, los programas sociales implementados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) han sido de gran relevancia y utilidad para el desarrollo del país. Sin embargo, estos programas  no han logrado cumplir sus objetivos y metas para un mejor desarrollo de la población mexicana.

Este tipo de gasto etiquetado es sujeto a revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya que la Constitución Política  le otorga facultades directas  de fiscalización sobre los recursos federales.

Derivado de lo anterior, la ASF, en la presentación de las auditorías de la Cuenta Pública 2013, señalan que varios programas de la SEDESOL presentan anomalías; entre esos programas destacan la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el programa de Pensión para Adultos Mayores, lo que significó un desfalco al erario público por varios millones de pesos.

De acuerdo con las auditorías de la Cuenta Pública 2013, el programa CNCH encubrió un fraude masivo que costó alrededor de 845 millones de pesos, a través de subcontrataciones con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Autónoma de Morelos (UAEMOR), y esto fue posible gracias al pago por adelantado por parte de la SEDESOL y a la falta de control, supervisión y seguimiento de las acciones convenidas.

Además, durante el mismo año, el programa Pensión para Adultos Mayores también presentó inconsistencias debido a que se identificó que en la distribución de apoyos no operó en la totalidad de las localidades atendidas. Asimismo, la ASF destaca que la dependencia reportó haber entregado apoyos económicos directos a cuatro millones 850 mil 573 adultos mayores, es decir, seis mil 548 beneficiarios más de los que reportaba el padrón institucional.

La ASF detectó casos como el otorgamiento de apoyos a personas que tendrían más de 100 años de edad, sin contar con la constancia de supervivencia; apoyos a beneficiarios fallecidos con anterioridad a la fecha de la solicitud de los mismos; falta de registros de los apoyos entregados; montos superiores a los autorizados, o apersonas que no reúnen los requisitos. No obstante con eso, la dependencia realizó pagos injustificados a personas que también reciben pagos por jubilación o pensión de tipo contributivo por parte del Seguro Social, ISSSTE y PEMEX.

Por ello, aseveró el senador,  es importante que se especifique el uso de los recursos públicos con relación a la base de datos de adultos mayores, además de conocer el contenido de los convenios realizados con las universidades antes señaladas, a fin de demostrar que los recursos están aplicándose correctamente, en beneficio de los mexicanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top