Invita INE a participar como observadores electorales

CARTEL_VISIONZacatecas, Zac.-El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad, informó que es derecho exclusivo de los ciudadanos zacatecanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo de los Procesos Electorales Federales, y en su caso, de las consultas populares y demás formas de participación ciudadana, así como de los que se lleven a cabo en la Jornada Electoral e invitó a los ciudadanos y agrupaciones civiles a participar como observadores electorales.

Los ciudadanos mexicanos que deseen participar como observadores electorales deberán solicitar su acreditación, en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante el Presidente del Consejo Local o Distrital del INE.

El plazo para que los interesados presenten las solicitudes de acreditación será el 30 de abril de 2015.

Los ciudadanos interesados deberán cubrir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y estar inscrito en el Registro Federal de Electores; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales, distritales o municipales de organización o de partido político, o de agrupación política alguna y no ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular federal y/o estatal, en los últimos tres años anteriores a la elección.

Los solicitantes recibirán un curso de capacitación que será impartido por funcionarios del Instituto y contarán con información relativa a la elección y tendrán el derecho de realizar las actividades de observación de los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral Federal y en su caso de las consultas populares y demás forma de participación ciudadana que se realicen, así como de los que se lleven a cabo durante la Jornada Electoral, incluyendo las sesiones de los órganos electorales. La observación podrá realizarse en cualquier ámbito territorial de la República Mexicana.

Los observadores electorales o las asociaciones de observadores electorales acreditados, se abstendrán de: sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones o interferir en el desarrollo de las mismas. Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno o pronunciarse a favor o en contra de alguna de las respuestas posibles a la consulta popular o realizar cualquier actividad que altere la equidad de la contienda; externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos; declarar el triunfo de partido político o candidato alguno o, en su caso, de los resultados de la consulta popular o cualquier otra forma de participación ciudadana que esté sometida a votación; declarar tendencias sobre la votación antes y después de la jornada electoral; portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos o candidatos.

Es del mayor interés del Instituto Nacional Electoral, que las organizaciones y ciudadanos zacatecanos interesados en las tareas de observación electoral puedan ejercer, con toda oportunidad y plena apertura, sus derechos relativos a la observación electoral, lo que indudablemente contribuirá a consolidar la confianza ciudadana en la certeza y credibilidad de los procedimientos e instituciones electorales, así como en los resultados de los comicios atendiendo, a su vez, el principio de máxima publicidad.

Mayor información en la página del INE www.ine.mx, en las oficinas del INE ubicadas en: Fresnillo, calle Hidalgo No. 346, colonia Centro; Jerez, ubicado en calle Jerez No. 4-A, Fraccionamiento Banrural; en Zacatecas ubicado en calle del Jardín No. 304, Colonia Tecnológica y en Guadalupe ubicado en Calzada Revolución Mexicana No. 99, Colonia Ejidal en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top