Sanciones de hasta 4 mdp o la clausura definitiva a gasolineros que vendan minilitros

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Arnoldo Rodríguez Reyes, delegado en el estado de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que este martes, la procuradora Lorena Martínez tuvo una reunión con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la que la funcionaria hizo peticiones claras para que Profeco pueda sancionar a los establecimientos que reinciden, como en el caso de las gasolineras, de las cuales se han inmovilizado varias en Zacatecas.

En estos casos, ahondó, las multas pueden llegar hasta los 3 millones 800 mil pesos, “pero parece ser que hay muchos gasolineros que no le tienen miedo pagar esas cantidades”, de manera que al día siguiente vuelven a despachar el combustible con los mismos faltantes que se habían detectado.

Ante ello, la procuradora solicita al Poder Legislativo que si se trata de un negocio reincidente se clausure definitivamente. Por su parte, la Cámara de Diputados tomó las propuestas para su análisis, ya que, al menos en el estado, “tuvimos 19 gasolineras con un tema de repetibilidad”. De estas, por lo menos 70% son reincidentes.

Convocó Arnoldo Rodríguez a los reporteros presentes a que visiten cualquier gasolinera con un recipiente de 20 litros, y si se tardan algunos segundos de cuando se acciona la manguera en salir el combustible, esos segundos de retardo son los centavos que se cobran de más.

En este supuesto quedan las gasolineras que no permiten la entrada de los verificadores, como en el caso de un establecimiento de Monte Escobedo, de forma que se tuvo que hacer la visita a través de la PGR, comentó.

“Me parece una medida drástica, aunque muy acertada”, dijo, porque al final del día estamos para proteger a los consumidores, de manera que los proveedores jueguen claro con quienes consumen.

Indicó que todos los giros entrarían en esta modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, y en caso de reincidencia se clausuraría el negocio. El proceso parlamentario comenzó, y en fecha próxima se darán a conocer los avances.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top