Hay confianza en que se aprobará la candidatura de Espinoza Jaime: Esquivel

Una de las principales características de la división de poderes es que quien establece y expide las leyes es el Poder Legislativo. En el caso de la Ley electoral, la Cámara Federal de diputados y el Senado trabajan en un esquema llamado Congreso de la Unión. Pero hay ocasiones en que sale una iniciativa de una cámara de origen y entonces se va a la otra cámara como revisora, comentó el legislador local independiente Jaime Manuel Esquivel Hurtado, en conferencia de prensa, acompañado de Cuauhtémoc Espinoza Jaime y Jaime Enríquez.

Así, el Poder Legislativo hace las leyes, mientras que el Poder ejecutivo las ejecuta, y el Judicial imparte derecho, de manera que se trata de una atribución que se le otorga al Instituto nacional electoral fuera de toda lógica jurídica y política el expedir normas de carácter general que realmente son leyes que deben ser expedidas por el Poder Legislativo. De tal suerte que de por una norma que es ilegal en su origen y es inconstitucional se le niega el registro a Cuauhtémoc Espinoza. Esto lo estamos controvirtiendo mediante el recurso de revisión que este martes se interpuso por parte del candidato ante las autoridades del INE.

Ese recurso se turnará del Consejo Distrital de Fresnillo a la Junta Local estatal, y ahí se resolverá. En Fresnillo se publicó el mismo día en las cédulas de notificaciones para que esté tres días a disposición de quien tenga interés para que participe si considera que sufre violación a un derecho por este recurso interpuesto.

Si se le vuelve a emitir una negativa para que se inscriba, habremos de recurrir a la resolución que haga la Junta Local del INE en un recurso de Apelación que tendrá que resolver el propio Consejo General en México. Y si todavía ellos, con todos sus asesores, que saben de Derecho, lo negara, entonces iremos al Tribunal Federal Electoral a promover el Juicio de Protección a los Derechos Ciudadanos, señaló el legislador.

Si fuera el caso, hemos hecho valer argumentos que ya el propio Tribunal Federal resolvió en el mismo sentido que estamos promoviendo, y justamente uno es el caso de Jaime Enríquez, que derogó en los hechos la Ley Electoral que Zacatecas tiene vigente en cuanto a unos requisitos que tiene referentes a firmas y a copias de credenciales, por inconstitucionales.

Estamos convencidos de que Cuauhtémoc Espinoza va a obtener el derecho de registro y de abrir camino para que cualquier ciudadano que tenga respaldo de sus compatriotas

pueda aspirar a tener un puesto del poder público sin necesidad de que sea postulado por un partido político.

Los ciudadanos debemos tener libre el acceso a poder participar en el poder público, agregó, y el hecho político es que la ciudadanía está fastidiada y desencantada del sistema de partidos políticos. Estamos abriendo camino, aunque se nos va a quitar un mes de hacer campaña debido a los términos del proceso que iniciamos. Aún así, estamos dispuestos a participar, y tenemos posibilidades de ganar.

Además, enfatizó que desde ahora se hace notar que no se descarta la posibilidad de que un ciudadano independiente pueda aspirar a la gubernatura del estado. Este el camino a la democracia.

Apuntó que a lo largo de los años se han registrado casos de personas que se quedaron con la propaganda hecha y luego les dijeron que siempre no eran los candidatos, sino que era otro. Uno de esos casos es el de Ana maría Maldonado, dijo.

La participación democrática debe ser franca y abierta, sobre todo con la participación de la gente que tienda a combatir la corrupción, que es el cáncer de este país.

Indicó Esquivel Hurtado que si se negara el registro a Cuauhtémoc Espinoza aún en última instancia, sería nota clara de que las autoridades no tienen la intención de dejar participar a la ciudadanía como candidatos independientes. Lo cierto es, comentó, que las leyes las expide el Legislativo, pero quienes las redacta es un equipo de especialistas. “Con todo respeto para los compañeros diputados, pero no creo que juntemos dos que sepan de Derecho Electoral en el estado”.

De esta manera, cuando se formula el dictamen y se vota, luego de la discusión, los argumentos vertidos los trabajaron primero con un panel de especialistas y éste, el gobernador, quien generalmente hace la iniciativa, les dice en qué sentido quiere que vaya la ley.

Hay una arquitectura jurídica electoral que da concesiones con la izquierda y las quita con la derecha; abre la posibilidad de que haya candidaturas ciudadanas, pero impone una serie de barreras que impiden que los ciudadanos participen realmente en la vida política, sentenció el diputado local.

Tampoco estamos en la postura de que “a tontas y a locas” nos vamos, ya que no a cualquier ciudadano se le apoyaría para este fin. Saldrían, entonces, 5 mil espontáneos. Es necesario ver que sea gente profesional y preparada, que tenga la vocación de servicio público, la formación política y el respaldo de la ciudadanía.

Por su parte, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, señaló que como se han estado viviendo los hechos el problema de la democracia en el INE tiene máscaras partidistas, y eso da sospechas, pero otro punto es que si se hace una valoración responsable y madura la autoridad teme a que el candidato independiente gane la elección en un distrito determinado, lo que las tiene sumamente preocupadas e inquietas.

Sin embargo, lo que no valoran ellos, es que está en juego los intereses de Zacatecas. Ya hemos mencionado que a quien más le conviene que ganemos la candidatura es al propio Gobierno, porque la experiencia de 30 años nos ha enseñado cómo bajar recursos económicos desde el centro hacia el estado, nos da una oportunidad de generar recursos económicos frescos que vendrían a generar empleo para los jóvenes, que apoyaríaal sector campesino en sus precios básicos de productos, lo mismo que en la Universidad y en el sector social.

Añadió que “si nosotros ganamos no vamos a ser diputados de dedo, sino de combate, de ideas y propuestas”. El fondo, aseveró, es que la sospecha está fundada en que no quieren que haya democracia, y temen que podamos ganar el distrito”.

Noticias relacionadas

*

*

Top