Multas aplicadas al PVEM llegan casi a los 200 millones de pesos: Baños Martínez

Foto: Antonio Torres / MIRADOR

Foto: Antonio Torres / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), y presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, aseveró durante su visita a la ciudad de Zacatecas para participar en el programa académico “Hacia la Elección del 2016. Perspectivas”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que determinar retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sería una medida extrema, pese a la imposición de diversas multas y que llegan a casi 200 millones de pesos.

Comentó lo anterior el funcionario federal en materia electoral, luego de ser cuestionado por la prensa zacatecana en el sentido de que si serán tomadas en cuenta las más de 115 mil firmas que se han plasmado en un documento presentado ante el INE en el que se pide formalmente que se quite el registro al referido instituto político.

De cualquier forma, el tema tendría que analizarse al interior del Consejo General del órgano electoral, advirtió, ya que independientemente de la solicitud ciudadana hay otras dos solicitudes en el mismo sentido, interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Expuso que la forma en que se debe proceder en este caso es por la vía electoral, pues cuando los partidos políticos no responden a las expectativas ciudadanas la población tiene que expresar su inconformidad el día de los comicios evitando sufragar en favor del partido. Así, agregó, no alcanzaría el 3% que se exige por ley para mantener el registro.

Además, señaló que aunque las multas impuestas al Partido Verde llegan a casi 200 millones de pesos, y que han sido validadas por el Tribunal, la forma en que la ciudadanía castiga a un instituto político es con el voto.

Sin embargo, precisó que una buena parte de las sanciones aplicadas al mencionado partido se han debido a cambios de criterio en el Tribunal, y que se establecieron en los meses de diciembre y enero pasados.

Señaló también que en la legislación de la materia existe una posibilidad que no se ha explorado anteriormente por parte de la autoridad comicial para poder retirar el registro a una entidad política, la cual tendría como causal el haber cometido violaciones extremas a la legislación.

Por lo que se refiere al tema de seguridad en las elecciones, señaló que a la fecha el INE ha recibido a la fecha un total de ocho solicitudes de candidatos, de diversas partes de la república, que solicitaron apoyo de seguridad, un jefe de delegación del D.F. y tres diputados locales, además de cuatro del orden federal. Por lo que toca a Zacatecas, aseveró, no se han tenido peticiones en este sentid.

Por último, consideró que en la actualidad sí hay condiciones para que se realicen los comicios el 7 de julio, salvo que se presentaran circunstancias extraordinarias, y a pesar de que cierto grupos han pedido que se cancelen.

Noticias relacionadas

*

*

Top