En pie, proyecto para convertir el Panteón de Dolores en museo: Salinas

En pie, proyecto para convertir el Panteón de Dolores en museo: Salinas

Foto… Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La idea de convertir el Panteón de Dolores, ubicado en la cabecera municipal de Jerez, se encuentra a cargo del ayuntamiento, señaló Gustavo Salina Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, ya que, dijo, actualmente se está desaprovechando el espacio debido a que hay obras extraordinarias de arte lapidario, de manera que sería un gran éxito para un pueblo mágico como Jerez.

Agregó que este será un nuevo atractivo, y aunque el IZC no tiene ninguna intervención, señaló que autoridades del ayuntamiento se han acercado a Conaculta para dar algunos apoyos.

Por otro lado, señaló que para que cada municipio tenga acceso a un fondo especial destinado a cultura se requiere que el ayuntamiento esté dispuesto a aportar una cantidad no menor de 50 mil pesos para que se le triplique la inversión para proyectos específicos. Además, debe poner un proyecto de inversión. A la fecha el municipio que más invirtió fue Fresnillo con 500 mil pesos, y con eso pudo obtener una bolsa de un millón y medio para actividades culturales.

Cada año se emite la convocatoria para aportación de la tercera parte, y a la fecha han participado alrededor de 25 ayuntamientos. Se hace conciencia en el resto, ya que un peso se les hace tres, dijo, para poder impulsar proyectos culturales.

En días venideros se hará una gira a municipios para apoyar proyectos de infraestructura en las casas municipales, concretamente para entregar recursos etiquetados por la Federación a Momax, el Teúl y Tlaltenango. También el estado participa con su aportación.

El recurso se utilizará para el equipamiento de cada una de las casas de cultura. Estábamos esperando que pasara la veda electoral, agregó, y se espera que pronto se entreguen los recursos.

Se trata de un monto como de 4 millones para repartirse entre los tres ayuntamientos, y ya se tiene destinado el uso de los mismos.

Para el periodo vacacional, dijo que se están elaborando los talleres de verano, y se le pretende dar un giro a los cursos. Se busca que los niños disfruten más de sus días de descanso. Una de las ideas es implementar cine, teatro, títeres y algunos otros proyectos. El recurso es limitado, lo mismo que los escenarios. Se realizan en la Ciudadela del Arte y se espera entre 300 y 250 niños.

El fondo es de casi 800 mil pesos, y hay una pequeña aportación de las familias para compra de insumos de trabajo, pero es simbólico. Quien no tiene dinero no está obligado a pagar, concluyó.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top