Niega Mario Caballero imputaciones en su contra de corrupción al frente del Cobaez

Mario CaballeroZacatecas, Zac.- El ex director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Mario Alberto Caballero Ramírez, en conferencia de prensa aseguró que los datos incluidos en la Cuenta Pública 2013, donde la Auditoría Superior del Estado (ASE) le finca responsabilidad por anomalías financieras ese año por la cantidad de 16 millones de pesos, son falsos, afirmó que podría tratarse de una persecución política en su contra, por parte de Gobierno del Estado.

Explicó que los resultados de la revisión no son precisos, ya que por ejemplo, en 2013, el decreto del Presupuesto del Estado asignó una bolsa de 291 millones de pesos para el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, pero en el mes de febrero recibió un documento firmado por el Ejecutivo estatal en el que se le notificaba que el subsistema educativo sólo recibiría 107 millones de pesos, es decir, sólo la tercera parte del presupuesto autorizado por los legisladores.

Al ahondar en el tema, señaló que al ocupar el cargo de director del Cobaez se contrataron los servicios de un despacho jurídico externo, en este caso Venegas, Loera y Asociados, para realizar una revisión de 2008 a 2011. Esto, dijo, con la finalidad de buscar una forma de pago a los adeudos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en ese lapso de tiempo, el subsistema pagó las cuotas respectivas con un salario menor al que tenían en realidad sus trabajadores.

Hecho lo anterior, expuso el ex director, el Colegio pagó los adeudos relativos a Seguridad Social, de manera que a partir de 2013 se enteraron las cuotas correspondientes a los sueldos reales. “Yo puedo demostrarle a cualquier instancia que al 30 de noviembre, fecha en que dejé de formar parte de la dirección del Cobaez, hasta ese día se pagó puntualmente al IMSS y no se le debía un solo centavo de cuotas obrero-patronales, como tampoco se debía un solo centavo de los impuestos correspondientes al Sistema de Administración Tributaria”, argumentó Caballero Ramírez.

Sin embargo, informó que al tomar posesión del cargo, el Cobaez tenía un adeudo con el Issstezac de 20 millones de pesos, cantidad que se elevó hasta los 31 millones al término de su administración debido al recorte presupuestal de que fue objeto el subsistema por disposición de las autoridades de Gobierno del Estado.

Como prueba de que a pesar del recorte presupuestal su trabajo en la administración financiera fue adecuado, comentó que al día de hoy, el adeudo con el Issstezac ya es de más de 100 millones de pesos, aunque, dijo, “eso ya no es responsabilidad de un servidor”.

Además, enfatizó el hecho de que en su momento no informó acerca del recorte en el presupuesto “por institucional, por guardar las formas con el Gobierno, por no decir las cosas como son”.

Ante los medios informativos, agregó que “no puedo permitir ni tolerar que se dañe una imagen de carácter moral y familiar de un desempeño profesional. No podemos permitir ser juzgados y señalados en medio de una serie de imputaciones que no han sido siquiera probadas, porque ninguna autoridad jurisdiccional ha requerido que sea solventado de manera puntual”.

Además, consideró que “el juicio moral, social y político, al que estoy siendo sometido es porque no formo parte de ningún grupo político ni del PRI y simplemente acepté en su momento, una invitación profesional que me hizo el titular del Poder Ejecutivo, la que desempeñé como tal hasta el último día”.

Por último, aseveró que esperará la notificación formal de la ASE y realizará el procedimiento jurídico necesario para solventar los señalamientos, ya que no puede permitir que se le imputen actos de corrupción.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top