No se puede apoyar económicamente a familias afectadas por hundimientos: Peña

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

En entrevista, el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, señaló que el problema de los hundimientos se ha presentado, sobre todo, en el Centro Histórico, mientras que en las colonias no se ha tenido un reporte ni se han señalado hechos en la presidencia municipal. Sin embargo, convocó a la ciudadanía que se encuentre en estas condiciones para tratar de atenderles.

El poyo que el ayuntamiento proporciona, dijo, es primeramente por conducto de Protección Civil, de manera que se salvaguarde la integridad de los involucrados, sean empleados o una familia, evitando que corran algún riesgo a consecuencia de este tipo de fallas.

Posteriormente, señaló, se hace un dictamen para la atención a esta situación, y luego de trata de apoyar en la medida de lo posible, pero especificó que económicamente no se tiene la posibilidad de hacerlo. Se da orientación a los ciudadanos, ya que se trata de prevenir una situación lamentable con alguna caída en las bóvedas que se están abriendo.

Agregó que a través de la certificación del Centro Histórico se tiene un documento que se presentó de manera compartida con la Junta de Monumentos en el que se diagnostica cuáles son las viviendas que tienen mayor riesgo, cuáles son las zonas con mayores afectaciones y cuáles son las viviendas que requieren de una inversión inmediata y urgente.

Por medio de este documento se ha dado seguimiento y apoyo a las familias que están bajo esta situación, a través de concientizarlos, pues, como ya lo comentó en días pasados, el tema de la responsabilidad recae en el dueño del inmueble.

El ayuntamiento puede fungir como aliado y apoyo, pero no necesariamente tenemos la responsabilidad de rehabilitar estas viviendas, sino que corresponden a los propietarios, aseveró. Reiteró que de forma económica no se tienen las posibilidades de apoya, pero sí puede ser con mano de obra, dependiendo de cada caso que se presente.

Por otro lado, señaló que no se le había notificado sobre el hundimiento que se produjo en el Mercado de Abastos, pero que una vez enterado de avocará a los departamentos respectivos para que se realicen las investigaciones y estudios correspondientes.

Finalmente, dijo que las lluvias han frenado las obras que se realizan tanto en el Centro Histórico como en algunos otros sitios, aunque se ha tratado de avanzar lo más que se puede cuando no se registran precipitaciones.

Noticias relacionadas

*

*

Top