No hay gasolina en las estaciones de servicio; molestia de automovilistas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) han argumentado que debido a la ordeña que padecen los ductos de gasolina se ha producido un serio desabasto del combustible en la región de Zacatecas, por lo que las gasolineras han comenzado a dejas de proveer a los automovilistas, ante el notable descontento de los usuarios.

Largas finas de autos se registran en todas las estaciones de servicio de la capital, zona conurbada y municipios aledaños a la capital, y a pesar de que las autoridades han señalado que entablaron diálogo con la paraestatal, no se tiene la certeza de cuándo se comenzará a regularizar la venta de gasolina.

Ante el temor de quedarse sin combustible para sus actividades diarias, los automovilistas acuden de manera masiva a las estaciones de despacho, pero es insuficiente la reserva para dar servicio en su totalidad. Incluso, varias estaciones de venta han cerrado ya ante el hecho de que se quedaron sin el combustible.

Ricardo Hurtado Guerra, uno de los responsables de estación de servicio, señaló que el desabasto regional y nacional por parte de Pemex les ha obligado a cerrar las gasolinera, “para que la gente no llegue y no hacer que pierda su tiempo”. Nos quedamos sin combustible desde ayer en la tarde (miércoles), y Pemex no tiene respuesta para nosotros, dijo. No nos saben decir si esto va a durar más tiempo o se va a solucionar. Ni siquiera Pemex local sabe qué va a pasar, agregó.

Al parecer este jueves por la mañana se abastecieron 3 estaciones de servicio, pero el combustible está llegando sólo por camión, ya que cerraron el poliducto por razones de seguridad ante los constantes robos de gasolina.

La situación no se anunció, de manera que no fue posible prever con tiempo. “Nos agarró de sorpresa el saber que las gasolineras se quedaron sin combustible, y hasta tenemos una estación que tiene ya más de 48 horas sin el producto”, advirtió.

Por otro lado, señaló que también van a tener consecuencias los empleados despachadores, ya que las propinas que reciben de los automovilistas constituyen el 70% de sus ingresos, y si no trabajan, no ganan. Para los propietarios de las gasolineras también hay pérdidas, ya que no venden el producto pero sí tienen que pagar luz, agua, nómina y otros elementos.

En cuanto al diésel, dijo que hay muy poco suministro, y son pocas estaciones las que tienen para vender. La pérdida que se registra, dijo Hurtado Huerta, es un promedio de 200 a 300 pesos por persona.

Comienza a normalizarse abastecimiento de gasolina en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, informó sobre la reunión que sostuvo esta mañana con directivos regionales de Pemex, donde dieron a conocer que ya comenzó a normalizarse el abastecimiento de combustible en Zacatecas.

 Rafael Pacheco Durán, superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, dio a conocer que el día de ayer hubo un retraso en el programa de entrega de combustible en todo el país, lo que provocó desinformación y compras de pánico.

No obstante, hoy jueves ya se labora de manera normal y comenzó a suministrarse el combustible en las estaciones de la entidad, a fin de garantizar el abasto en su totalidad en el transcurso del siguiente fin de semana.

Por su parte, Santoyo Castro refirió que la paraestatal y el gremio de gasolineros zacatecanos se reunirán, hoy mismo, para conocer a detalle la situación y hacerles patente que están en condiciones de resolverla.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top