Habrá un nuevo sistema y mejor edificio en la SRE; se expiden 50 mil pasaportes por mes: Mendoza

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Javier Mendoza Villalpando, quien es delegado en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló en entrevista que hubo un comunicado de parte del Consulado de los Estados Unidos, del Departamento de Estado, en el cual se informaba de la regularización de la expedición de las Visas, de manera que ya se está trabajando de manera normal con la expedición de los pasaportes.

Agregó que de hace 15 días en que se emitió el comunicado, a la fecha, ya se encuentra normal el trámite de documentos, y a los solicitantes de visa se les está derivando a Monterrey y se les atiende sin problema.

Dijo que la última vez que estuvo en Zacatecas Joseph Pomper, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, se tuvo una reunión con él y se comentó que la expedición de la visa no se le niega a nadie, sólo a quien considera que no reúne los requisitos.

Entre las especificaciones se pide que no se vaya a trabajar a Estados Unidos y que se compruebe que, si se cuenta con visa de turista, se va a regresar porque es estudiante o porque se tiene un empleo en México. A las personas de la tercera edad en ningún caso se les niega.

El dato que checan las autoridades estadounidenses es la hoja rosa del Seguro social, comentó el delegado, así como el hecho de que el viajero esté estudiando en México. “Ellos ven las edades, pues de los 19 a los 35 años es donde está el atorón en el otorgamiento de las Visas”.

En estos días se ha entrado a la temporada alta de vacaciones y se incrementa mucho el número de solicitud de pasaporte, agregó, y de manera interna se suspende el descanso para el personal de la Secretaría.

“Ya de por sí se ha tenido una expedición de pasaportes en número anormal, de 50 mil pasaportes mensuales en Zacatecas, se espera aún más”.

La gente entiende que es un documento de viaje, pero también de identidad y de seguridad nacional, y Gobierno del Estado ha apoyado con 5 personas más para trabajar en la temporada alta, comentó el delegado.

En toras entidades, expuso, no les dan el pasaporte el mismo día, mientras que en Zacatecas se les está entregando a los ciudadanos en dos horas, el mismo día, de manera que se hace un esfuerzo importante.

Por otro lado, tenemos en puerta el cambio a otro edificio y debemos estar instalados en septiembre; estamos vigilantes de los alrededores de la Secretaría porque hay muchos “coyotes”, los cuales cobran por llenar los formatos.

Para el mes de octubre entrará en vigor el nuevo sistema de pasaportes, en el que se omite el llenado de la OP5, y el pre registro ya cubre el requisito. Además, ya no se va a poder fotografiar fuera, sino dentro del mismo sistema, lo que acabará con el “coyotaje”.

El nuevo sistema tiene 3 aspectos fundamentales, agregó, que es el pre registro, la digitalización del documento, el cual es nuevo, y en las oficinas de enlace, (5 en Zacatecas), y si alguna de ellas no cumple, se quitará.

Dijo también que si los municipios no cumplen con la entrega, se quitarán las oficinas, pues les quedan importantes recursos por el trámite. En el caso de Fresnillo, por ejemplo, le quedan alrededor de 700 mil pesos mensuales por este concepto.

El nuevo edificio debe ser digno y confortable, pues mientras el ciudadano está esperando que se le entregue el pasaporte no tenga ninguna preocupación por espacio. Ahorita es indigno como se trata a las personas, apuntó Mendoza Villalpando.

También habrá una nueva atención, pues el protocolo tiene que ser de calidad, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top