Repudian docentes evaluación punitiva y salen a las calles para manifestarse

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

La mañana de este miércoles maestros pertenecientes a la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles para protestar contra la evaluación docente punitiva y la serie de retiros y despidos que, a su decir, iniciarán en los próximos meses.

Señalaron que su compromiso, al igual que el de los padres de familia, es con la educación, pero que no van a permitir un proceso engañoso, ya que desde 2013 la Secretaría de Educación Pública (SEP) sabía cuántos maestros se van a estar retirando del servicio cada año.

Cuando aún no tenían diseñado el proceso de evaluación ya sabían ellos a cuántos de “nosotros nos van a dar un retiro o una readscripción; tampoco nos dejemos engañar cuando nos dicen que en la readscripción será respetado nuestro derecho y nuestro salario; mentira, porque en estos días se dará a conocer que en los próximos meses se reasignará a los compañeros de apoyo y de intendencia, y pasarán a ser parte de la nómina de las presidencias municipales”, advirtieron durante un mitin realizado al final de la marcha.

En este sentido, convocaron al magisterio nacional a sumarse al proceso de repudio contra el intento fallido de querer elevar la calidad de la educación, cuando realmente es una reforma laboral.

Agregaron que está en juego la permanencia de muchos en el servicio, y aunque es comprensible tener temor, es necesario manifestarse abiertamente. De seguir laborando depende el bienestar de los maestros y de las familias, por lo que la solución es “acuerparnos”, pues entre más gente participe, será mejor.

Este día, dijeron, en 28 estados de la república se están llevando a cabo manifestaciones en las calles, mientras que en el Distrito Federal se efectúa un importante proceso de lucha.

Así, hicieron también un llamado a la sociedad para que se una a la lucha por una mejor educación, “pero que surja de donde tiene que surgir, del magisterio y del pueblo mexicano, no de las autoridades, que han demostrado una y mil veces que no tienen la capacidad de dirigir esta nación”. Finalmente, dieron a conocer que no dejarán de manifestarse en calles y foros para hacer palpable su inconformidad.

Noticias relacionadas

*

*

Top