Reforma Electoral no cumplió con las expectativas: Encinas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El senador Alejandro Encinas, durante su visita a Zacatecas, este viernes, presentó los resultados de un estudio con el cual se pretende hacer una evaluación “distinta y a fondo” de los hechos que se presentaron en el pasado electoral del pasado mes de junio. Señaló que más allá del triunfalismo oficial, donde por ejemplo dice Enrique Peña Nieto que se fue una ratificación a los buenos resultados de las reformas en materia económica, pero en realidad no sólo no han mejorado las finanzas, sino que las expectativas de crecimiento para este año se han desplomado 2.2% y tienden a bajar todavía más.

Agregó que el desempleo sigue incrementándose, la precarización de los empleos y de los salarios continúa, la inversión extranjera en México es menor y el peso en su paridad con el dólar se ha desplomado.

Además, el proceso electoral no se dio en un marco de normalidad democrático, ya que a lo largo del proceso hubo 28 candidatos y dirigentes asesinados. Solamente antes de la elección se asesinaron 14 personas en el municipio de Acapulco, el día de la jornada electoral hubo 3 homicidios más, particularmente en Guerrero y Puebla, y durante las votaciones hubo quema de casillas en varios estados.

Se regresó también a las viejas prácticas, como en el caso de Pinotepa Nacional, donde se incendiaron 109 casillas por maestros de la sección 22, y que “milagrosamente” aparecieron contabilizadas al final de la jornada electoral, en favor del PRI. Esto tiene que ver mucho con el desempeño del Instituto Nacional electoral, el cual no sólo no estuvo a la altura de lo que se buscaba con la reforma electoral, sino que fue omiso y tolerante ante las violaciones recurrentes a la ley, como con el reparto de artículos utilitarios que se dio por parte de varios partidos y la contratación indiscriminada de tiempos de radio y televisión por cuenta del Partido Verde.

Señaló que Zacatecas puede llegar a ser el laboratorio de una nueva forma de hacer política por medio de la conformación de una coalición de partidos de izquierdas progresistas. La izquierda debe reunificarse, aunque dijo que considera difícil que se dé a corto plazo. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continuará con el posicionamiento de su candidato, pero consideró que existe la posibilidad de otros frentes.

La Reforma Electoral, añadió, no cumplió con las expectativas que se habían generado, pues no fueron superadas las condiciones de inequidad ni se garantizó la limpieza y la imparcialidad en los comicios.

Dijo también que el reto en Zacatecas para el próximo periodo electoral será construir un frente, pero no sólo con las izquierdas progresistas, sino un frente político, social y electoral en el que los candidatos se unan con las organizaciones y movimientos de la región. Expresamente, comentó que es necesario hacer un esfuerzo por construir un acuerdo entre el PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, además de diversos sectores sociales para articular una red de organismos con miras a romper el divorcio que hay entre los partidos políticos y los intereses de la sociedad.

Por otro lado, el senador indicó que el financiamiento a los partidos ha crecido, pero, de manera contradictoria, quienes reciben mayores ingresos son quienes más votos han perdido. Tal es el caso del PRD, donde expresó que se tiene una relación inversamente proporcional de su caída en la votación con el aumento de sus prerrogativas públicas.

De igual manera, dio a conocer que en el estado de Zacatecas los institutos políticos han venido decayendo de forma sistemática en el número de votos obtenidos, y ni un sólo partido ha subido su votación desde el año 2010.

Sin embargo, consideró que la caída del PAN es la más fuerte desde hace 25 años, pero la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también tiene aspectos interesantes, ya que el año 2012 logró 334 mil sufragios, mientras que el proceso electoral pasado únicamente obtuvo 257 mil. En otras palabras, perdió cerca de 100 mil votos.

En términos de costos por voto, indicó que en la entidad fue aproximadamente de 103 pesos. El más caro fue el de Movimiento Ciudadano, con 407 pesos, y le sigue el Panal, con 244 peros, en tanto que el menos oneroso fue el de Morena, quien registra 27.50 pesos, costo que se encuentra por debajo del promedio a nivel nacional, que fue de 37 pesos.

De igual forma, consideró que se ha venido posicionando en el país la figura de los candidatos independientes, tema considerado como “contrapeso” para el sistema de partidos, mismo que ya no representa los intereses de la ciudadanía y, que, por el contrario, la sociedad se encuentra cada vez con mayor hartazgo del mismo.

En anterior conferencia de prensa, dictada también por el senador Alejandro Encinas, señaló que la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, dejó en evidencia que tanto el Estado como el Penal del Altiplano son vulnerables, de manera que debería cerrarse el centro penitenciario, o cuando menos, considerarse de media o baja seguridad, pues siguen en el interior delincuentes como el Z 40, La Barbie y algunos más.

Ante los hechos, agregó, otros centros de reclusión como el de Puente Grande, deben ser revisados a fondo, pues fueron construidos bajo los mismos conceptos que el del Altiplano. Esto fue señalado, luego de que el senador realizara una visita de inspección, acompañando al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la cárcel de donde se fugó el conocido narcotraficante hace unos días.

Por último, tras señalar una serie de irregularidades que advirtió en los procesos de seguridad, declaró que nada pudo suceder sin la corrupción de autoridades tanto dentro como fuera del penal.

Noticias relacionadas

*

*

Top