Se busca erradicar uso de sustancias tóxicas en estudiantes de secundarias: Mendoza

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Sobre todo en la zona urbana, se ha presentado el problema de que alumnos de las escuelas han sido descubiertos con sustancias tóxicas, problema que se ha estado atendiendo por parte de la Secretaría mediante pláticas con los directores, con responsables del programa Escuela Segura y padres de familia. El aumento en el uso de estos elementos es de cerca de 30%.

Además, poco a poco se ha venido realizando una investigación para ver de dónde se están surtiendo los niños de estas sustancias, y la opción que se tiene de momento es cercar las escuelas, e modo que no les puedan pasar absolutamente nada. Este es un problema serio y nos preocupa, señaló.

Así se manifestó Eduardo Mendoza Villalpando, jefe de Servicios Educativos de Guadalupe, quien agregó que muchos de los niños con estas conductas son parte de familias con problemas, y en ellos recaen las consecuencias. Las edades en que se reportan este tipo de hechos es entre los 12 y 15 años, es decir, en la etapa de secundaria, pues en las primarias no se tiene mucho problema.

Aparte del reglamento que se marca en los planteles de secundaria, se han implementado varias campañas de prevención, y en ello participan padres de familia y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo el funcionario.

Por otro lado, se sigue presentando el problema del bullying, situación que también se atiende con el programa de Convivencia Pacífica. Es importante, añadió, que cada uno de los actores retomemos nuestras responsabilidades para que esto pueda cambiar.

En otro tema, expuso que de momento se tiene la problemática en algunas áreas de que se requieren ampliaciones en escuelas, pero no se abrirán muchos grupos si no se cuenta con la infraestructura, pues puede suceder que se tengan que implementar toldos solamente, lo que acarrearía mayores problemas.

Señaló que ya se está trabajando para la edificación de una escuela de La Comarca, fraccionamiento de Guadalupe, ya que esta es una de las zonas de mayor crecimiento poblacional. Se lleva a cabo la colocación de un piso para la colocación de una escuela donada por Mario Vázquez Raña para que se contara con un plantel de la Organización Editorial Mexicana. Proceso similar se lleva a cabo en Jalpa y Fresnillo, pero en éste último ya se encuentran terminadas.

En la Comarca se construirá un jardín de niños con 3 salones y sus sanitarios, además de la escuela primaria con 5 salones y sus baños. Si bien estas instalaciones son insuficientes, por parte de la Secretaría de Educación, mediante El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se construirán otras 4 aulas.

Explicó que debido al enorme crecimiento poblacional de zona, no se puede hacer un cálculo aún sobre el presupuesto que se requiere para satisfacer las demandas, de manera que se ha hecho la sugerencia de que los constructores incluyan en sus proyectos espacios adecuados para construir de manera conveniente los planteles educativos.

Por ejemplo, dijo, si no se tienen 15 mil metros cuadrados para construir una secundaria, no se va a proceder con el proyecto, pues ese espacio es el señalado para uso común en escuelas. Además, se espera que la región crezca aún más en el número de habitantes, por lo que se van a avocar a la debida planeación.

El año pasado, informó, se realizaron más de 150 obras con diversos programas y convenios con presidencias municipales, de manera que hubo mucha inversión en infraestructura. Así, ya muchas escuelas tienen más salones, aulas de medios o áreas de cocina.

Noticias relacionadas

*

*

Top