Por falta de liquidez, solicita PT préstamo a un particular

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Geovanna Bañuelos de la torre, dirigente estatal del Partido del Trabajo en Zacatecas, señaló en conferencia de prensa este lunes  que mientras se resuelve el litigio del registro nacional del PT, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dispuesto enviar a un interventor para que fiscalice y audite todos los bienes y las finanzas internas del partido a nivel nacional. Sin embargo, de manera arbitraria, se han paralizado todas las actividades financieras y operativas, no sólo en el comité Ejecutivo Nacional, sino también en cada estado.

Por ello, “tenemos un mes que de forma absurda el INE ha detenido el suministro de las prerrogativas estatales, lo que ha afectado el pago de salarios, servicios, proveedores y todo gasto de carácter financiero”.

La determinación de dar la orden para detener la prerrogativa emanó del director de la técnica de Fiscalización del INE, con fecha del primero de julio de 2015, mediante un oficio que se dirigió a Olga Alicia Castro Ramírez, directora de la Unidad Técnica de vinculación con los Organismo Públicos Locales. Ésta, a su vez, giró una circular al organismo electoral en cada entidad, en este caso en Zacatecas.

La suspensión en la entrega de este recurso se aplicó a partir del mes de julio, y el monto que ha dejado de llegar a Zacatecas, que a parte es importante mencionar que es una prerrogativa estatal que se asigna en función de elecciones estatales y con financiamiento público estatal, es superior a los 330 mil pesos, lo que ha originado que se haya tenido que solicitar un empréstito de 300 mil pesos con un particular para pagar compromisos y gasto corriente, para no afectar a las familias de los compañeros trabajadores.

Comentó que por medio del departamento jurídico se promoverá una acción legal en contra del INE para que libere los recursos que se requieren para el sano funcionamiento del PT en Zacatecas. “Es inadmisible que mientras que el partido Verde cometió serias irregularidades que atentan contra la democracia en México, no se le haya practicado una sola auditoría de esta magnitud, hecho por lo que lamentamos el acoso y la parcialidad con la que actúa Lorenzo Córdova y el resto de los integrantes del Consejo General del INE”.

Por otro lado, mencionó que trascendió en redes sociales el regreso de Benjamín Medrano a la presidencia municipal de Fresnillo y expresó que “ojalá sólo sean rumores”, ya que los habitantes del municipio y los del estado “debemos cuestionarnos a qué regresa”.

Lanzó la pregunta de si lo hace “para saquear más las arcas del ayuntamiento”, ya que es vidente que su retorno no sería por vocación de servir. En el poco tiempo que estuvo como edil se enriqueció y ya anunció su mansión con valor de 15 millones de pesos, y sus triunfos electorales estuvieron enturbiados por la dádiva, el engaño y el fraude.

Benjamín Medrano, agregó, es tristemente recordado por regañar al electorado y traer un séquito de cortesanos y adquirir sin autorización una camioneta blindada, con un valor de 2 millones de pesos, lo que derivó en la destitución ilegal del contralor Omar Carrera, quien denunció públicamente el ilícito.

Tampoco olvidemos el pago de casi 2 millones de pesos para el cantante Marco Antonio Solís para una presentación o los recursos millonarios entregados a empresas amigas del recién destituido ex director de Desarrollo Económico, Jason Barker, quien, por cierto, inexplicablemente compró una residencia de 7 millones de pesos, además de los negocios turbios que realizó como presidente de la Feria nacional de la Plata.

Además, la Auditoría superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por 47 millones de pesos, precisamente en la dirección de Desarrollo económico. “Conforme pasa el tiempo, esto constituye un capítulo más de completa impunidad en el estado”.

A todas luces, expuso, la ex diputada local, el regreso de Benjamín Medrano es el síntoma de una persona enferma de poder y el prototipo de la arrogancia y la soberbia. Su regreso a la presidencia municipal sólo serviría para enturbiar el trabajo administrativo.

Por otro lado, expuso Bañuelos de la Torre que “es preocupante que el gobernador esté regalando la soberanía de nuestro estado a capitales privados; con la llegada de la empresa ENEL Green Power, quien será la encargada de edificar el parque eólico en los municipios de Mazapil y Villa de Cos, donde por cierto de generarán muy pocos empleos, la energía que ahí se genere no será de beneficio para las familias zacatecanas”.

Dejaron en claro que los servicios que brindará esta empresa sólo serán para dos empresas de alcance  nacional, pero no especificaron los nombres. Las autoridades tienen la obligación de revelar los nombres de éstas, y se incurre de nueva cuenta en la falta de información y opacidad, advirtió.

Causa sospecha que al momento que da a conocer el inicio de operaciones, la semana pasada, ya se tengan contratos para el arrendamiento de 19 mil hectáreas, y de igual forma, se desconoce cuál será el beneficio para los dueños del terreno. Por consiguiente, podemos deducir que de nueva cuenta el subsuelo zacatecano es saqueado y el beneficio es para los capitales privados, sostuvo.

Además, el gobierno debe informar en cuánto rentaron las tierras y cuántas familias están beneficiándose con la negociación, pues el sello de esta administración son los contratos leoninos en perjuicio de los zacatecanos.

“Les aseguro que los 220 millones de dólares que invierte esta empresa son poco en relación a las ganancias que habrán de llevarse; lo mismo sucedió con el llamado “proyecto del sexenio”, el gasoducto, otra obra costosa, mal hecha y con ventaja para el capital privado sin ser detonante para el beneficio social.

Añadió que Zacatecas se encuentra entre los 5 estados con mayor crecimiento económico en el último año, junto con Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y Guerrero, pero de acuerdo al estudio realizado por Semáforo Económico, que es lo que no nos dicen, Zacatecas tiene un repunte gracias a la producción minera, lo que quiere decir que la bonanza registrada ha sido sólo para loe empresarios del ramo, mas no se refleja en el grueso de la población.

El mismo estudio, informó, realizado en mayo pasado por expertos de la UNAM, ITAM, el Tecnológico de Monterrey  el Instituto Mexicano para la competitividad, el Colegio de México, el Centro de Investigación y docencia, entre otros, revela que hay focos rojos en estos rubros. Por ejemplo, el estimado para crear empleos formales en Zacatecas cada tres meses debe ser mínimo de 2 mil 700 empleos, cuando en realidad sólo se crean alrededor de mil 500.

Precisó que 58% de los zacatecanos vive en pobreza laboral, lo que quiere decir que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso. “También seguimos siendo un estado con una creciente deuda pública, y la desigualdad social cada día resalta más”

Puntualizó Geovanna Bañuelos que en días pasados el Instituto electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aprobó la reglamentación para el proceso electoral venidero, que está integrado por el Reglamento Interior del Instituto en Zacatecas, El reglamento y Manual de la oficialía electoral y los Lineamientos para el registro de los partidos políticos, además de la nueva redistritación, donde se deberá seleccionar a los 18 consejeros distritales y municipales.

Independientemente de las nuevas disposiciones, dijo, en el PT estaremos muy atentos al desempeño que desempeñen las autoridades electorales. Considero que estas elecciones serán más intensas y complejas por muchos factores, y sin duda se espera una contienda reñida”. La ciudadanía podrá optar y participará para lograr una alternancia.

Como nunca en la historia, se tendrá una participación de 10 partidos políticos, más las candidaturas independientes, y el voto del zacatecano en el extranjero puede ser determinante. El partido oficial y los grupos de poder han encontrado mecanismos más sofisticados para cometer fraudes electorales y el derroche, la corrupción y las prácticas mañosas siguen enturbiando los comicios.

Por lo tanto, convocó desde el Partido del Trabajo a las autoridades a que vigilen de cerca a Gobierno del Estado y que fiscalicen puntualmente a los partidos políticos. Estaremos pendientes, sostuvo, de los actos anticipados de campaña o disfrazados de festejos, entrega de recursos públicos, presentación de libros, giras gubernamentales y todo acto de simulación.

Además, convocó a las autoridades electorales trabajen desde este momento con vocación para que a mes y medio de que inicie el proceso electoral local sea imparcial  transparente y equitativo.

Noticias relacionadas

*

*

Top