Udena: Ejército, sin preparación para tareas policiacas; vulnerados, derechos humanos

IMG_1894“El Ejército Mexicano se hunde ante la desconfianza social porque no está preparado para asumir responsabilidades policíacas, violando los Derechos Humanos de las personas”, afirmó Carlos García Murillo, miembro de la corriente Unidad Democrática Nacional (UDENA) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en un comunicado de prensa.

Tras mostrar su preocupación por los altos niveles de inseguridad por los que atraviesa el estado y luego de que el municipio de Calera salta a la palestra nacional por un hecho trágico, Carlos García, afirmó que estamos ante un gran problema, pues “suponiendo, sin conceder, que las víctimas abatidas eran o no integrantes del crimen organizado, hay procedimientos y protocolos que no se cumplieron y exigimos se investigue a fondo”, dijo.

El también miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) dijo que resulta muy sospechosa la lentitud y el silencio cómplice del gobierno del estado y del municipal, pues su obligación en poner por delante -indistintamente del tipo de ciudadanos que se trate- la defensa a la población, que también es responsabilidad del Ejército.

En conferencia de prensa, acompañado por el dirigente del FPLZ, Felipe Pinedo Hernández y José Luis Lugo, de la misma organización, García Murillo agregó que aunque la justicia militar tiene sus procedimientos, hay vacíos que no se corresponden con la justicia civil y “nuestra exigencia es que se aclare con toda prontitud este hecho que ha conmocionado a los zacatecanos y ha desgastado con un alto costo a las fuerzas armadas”, puntualizó.

Por su parte Felipe Pinedo coincidió con Carlos García en el sentido de que está en riesgo la estabilidad nacional, donde Zacatecas se suma a hechos lamentables como el de Tlatlaya, Aquila y ahora desafortunadamente Calera, así como a Tamaulipas y Sinaloa.

Carlos García Murillo lamentó asimismo las graves declaraciones de las autoridades, cuando dice la procuradora Leticia Soto que no dieron a conocer con oportunidad los hechos porque era sábado, “lo que significa pues que las autoridades sólo trabajan semana inglesa, mientras que el sábado y domingo dejan a los ciudadanos sometidos a la delincuencia organizada”, sostuvo.

Reiteró la exigencia a que se aclaren estos hechos, porque crece el ambiente de desconfianza en una institución que históricamente se había conservado por su honestidad, pero desafortunadamente esta guerra impulsada por los gobiernos panistas y que le da continuidad Peña Nieto, ponen en una situación delicada al país y a Zacatecas.

Que se investigue a las autoridades policíacas del estado: Pinedo Hernández

En ese mismo tema, Felipe Pinedo Hernández dijo que no basta con la detención del Coronel y tres militares más, porque hay más autoridades involucradas y además debe haber una investigación profunda porque en Zacatecas hay 120 desaparecidos y sería bueno saber a cuántos ha abatido el Ejército, a cuántos la Policía Estatal, a cuántos la Policía Ministerial y a cuántos el crimen organizado.

Complementó que el involucramiento de autoridades estatales en hechos sangrientos es más que evidente, por ejemplo, con un Jesús Pinto, a quien lo han ligado con narco mantas, así como agentes de la Policía Ministerial y como coadyuvantes a Policías Municipales; “y si el río suena, agua lleva, con este contubernio entre las corporaciones y el crimen organizado”, puntualizó Pinedo Hernández.

Mencionó que en Zacatecas los ciudadanos estamos en medio de una guerra, lo que demuestra que no hay una política clara en torno al combate a la delincuencia organizada, a la prevención del delito y mucho menos estrategias para castigar a culpables.

“Nos llama la atención que en ciertos casos se actúe de manera pronto y expedita y que en Zacatecas se diga que no hay involucrados, cuando todos sabemos que las corporaciones está llenas de ‘polizetas’ y ‘poligolfos”, concretó.

Anarquía e indisciplina del PRI por destapes y ‘besos del diablo’ lo llevan a la ruptura interna

La lucha deteriorada al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con sus destapes de ‘aspirinos’ y ‘besos del diablo’, evidencian que se encuentra en un escenario de quiebre entre las partes, además de la falta de conducción, el anarquismo y la indisciplina, que lo llevan a una total ruptura, afirmó Felipe Pinedo.

Visualizó que el Partido Acción Nacional (PAN) hoy no tiene un candidato definido, mientras que en Morena las canicas están cargadas a José Luis Figueroa.

Bajo este escenario, Felipe Pinedo sostuvo finalmente que en el PRD se encuentra José Narro Céspedes, Rafael Flores y Miguel Torres, de los que saldrá la mejor propuesta de alianza entre las izquierdas, incluso mediante una alianza con el PAN.

Noticias relacionadas

*

*

Top