En 5 años se elevaron 109 por ciento los endeudamientos estatales con la Banca

Al advertir la irresponsabilidad con la que se manejan los recursos públicos y la ineficiencia de los mecanismos de control con que se cuentan, David Monreal Ávila, Senador de la república, pidió a las Entidades Federativas sus reportes presupuestales, pues su obligación es dar cuentas claras.

Refirió que los Estados deben explicar y justificar sus actos ante la ciudadanía y les pidió actuar en respuesta a las críticas o requerimientos, así como aceptar la responsabilidad en caso de error, incompetencia o engaño.

Dijo que a pesar de los múltiples mecanismos de control de los  recursos, la eficacia en la rendición de cuentas es mucho menor de la esperada, pareciera que a medida que se desciende del ámbito federal al estatal y al local, esa rendición es más limitada, intermitente y de poca confiabilidad.

En la mayoría de las entidades existe una falta de pago a proveedores por parte de los gobiernos estatales y municipales, misma que afecta gravemente las operaciones de empresas en México, principalmente pequeñas y medianas; por ello los estados deben ponerse al corriente y evitar que, en la coyuntura de este año 2015, se acreciente la deuda.

Según el Banco de México (Banxico), el saldo de las cuentas de captación de los gobiernos estatales con la banca se elevó 109 por ciento real en los últimos cinco años: a 159 mil millones de pesos.

El incumplimiento de las obligaciones que los estados contraen, se traduce en menos crecimiento económico y mayor endeudamiento, debido a la falta de mecanismos que garanticen la adecuada vigilancia de las acciones gubernamentales en materia de pagos y entrega de informes presupuestales.

De acuerdo con La Ley General de Contabilidad Gubernamental, los gobiernos estatales deben hacer públicos y entregar al Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), cinco informes anuales, con los cuales únicamente 3 estados (Chiapas, Tamaulipas y Yucatán), cumplen cabalmente.

“Es necesario que se implementen sanciones más severas para que los gobiernos estatales rindan cuentas de la forma en que gastan su presupuesto y garantizar a la ciudadanía un ejercicio eficiente y transparente del manejo de los recursos públicos”, finalizó.

Noticias relacionadas

*

*

Top