Anuncia Pedro de León inicio de 6 proyectos en beneficio de “los pobres de los pobres”

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Pedro de León Mojarro, Jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de Sedesol, señaló este jueves en Zacatecas que habrá de realizarse una reunión con 6 organizaciones que están presentando proyectos en el Fondo para el Desarrollo Solidario (Fondesol), programa creado recientemente, con la finalidad de intentar la economía social “de los pobres de los pobres”.

Agregó que los 6 proyectos tienen un monto de 60 millones de pesos y que van a crear mil 500 empleos. “Se dicen fáciles, pero son de los empleos de allá abajo, con lo que se pretende demostrar que en medio de esa gran pobreza hay una gran riqueza”.

Los socios que habrá de participar son de los que se encuentran en zonas de atención proletarias, dijo. Ante el hecho de que en 3 años se incrementó de 2 millones la cifra de pobres en México, expuso que hay varias explicaciones, siendo la primera de ellas que la pobreza creció en proporción a la población.

Además, la economía no dio el salto que tenía que dar, pero dijo que en los 2 deciles hay 10 deciles donde se ubica la gente de México, de manera que el 1 y 2 son los pobres de los pobres, donde hay una cifra del orden de los 24 millones de personas.

El decil 1 creció en 2.6%, es decir, que en lugar de hacerse más pobre, la gente tuvo mayor posibilidad de ingreso en 2.6%, siendo este el que le toca atender a la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo mismo que al 2, mismo que ni creció ni cayó.

Por otro lado, el Coneval está midiendo del año 2012 al 2014, pero la inversión fuerte, que se hace de septiembre a diciembre, ya no entró a la medición, y aunque no se trata de fallas de medición, “lo fuerte de la inversión en 2014 no entró a la evaluación”.

Señaló también que en la medición de 2014 a 2016 “es donde vamos a dar el salto”, ya que en 2014 se consiguió una mezcla de recursos tomando como eje los recursos del ramo 33 de los municipios, es decir 106 mil millones de pesos que se fueron a 3 carencias, la alimentaria, como problema número uno, la calidad en los espacios de la vivienda, sobre todo para el llamado Cuarto Rosa, que es a donde se van a ir las niñas y señoritas que se encuentran en hacinamiento, y los servicios, agua, luz y drenaje.

Por lo tanto, dijo, “la política social dio resultados, ya que el decil uno creció en 2.6%”, insistió, además de que en Zacatecas no aumentó la gente, sino que descendió, y esa es la buena noticia, “y eso que no nos cuantificaron todo nuestro ejercicio de bandera blanca que se hizo en 2014, que descendió aproximadamente en 25 mil”.

Por último, a pregunta expresa de si se adelantó a los tiempos electorales hace unos días, dijo que “no, yo hice mi comida”, refiriéndose a un evento en el que celebró su cumpleaños.

“La política social dio resultados”, aseguró Pedro de León Mojarro, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tras conocerse  los resultados sobre pobreza que fueron publicados este jueves.

Ayer, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundió  los resultados de la medición de la pobreza en México durante 2014, con los que se tiene la evolución que ha tenido el país y las entidades federativas en esta materia desde 2010 hasta el año pasado.

El funcionario federal destacó el descenso de la pobreza que, en general y también hablando de la marginación extrema, se dio en los dos últimos años en Zacatecas, donde comentó que ha habido una disminución de 25 mil personas en condiciones de pobreza extrema, pasando de 115 mil a 89 mil zacatecanos en estas condiciones.

Recordó que los municipios que presentan los niveles más altos de pobreza siguen siendo los del semidesierto, como Mazapil y Villa de Cos, también Valparaíso, Francisco R. Murguía, Villa González Ortega, Villa García, Fresnillo y las zonas serranas de Morones y Tlaltenango; “ahí traemos nuestra franja de marginación”, concluyó.

No obstante, destacó que con la “nueva política social” implementada en el país las personas de estas regiones que se encuentran en situación de pobreza extrema están “perfectamente ubicadas con nombre y apellido. Ya no andamos dando palos de ciego, ya sabemos quiénes son, dónde están y cuáles son las carencias que tienen”.

Comentó, en cuanto al incremento de la pobreza que hubo a nivel nacional de unos 2 millones de personas, que se debió al aumento natural de la población y a que “efectivamente la economía no dio el salto que tenía que dar para que ese porcentaje bajara”.

Asimismo, precisó que el Coneval está midiendo de 2012 a 2014, pero la inversión fuerte de 2014, que se hace de septiembre y diciembre, lamentablemente ya no entró a la medición”.

Por ello, señaló que “todo el esfuerzo que hicimos” se va a reflejar en la medición que este organismo realiza en el periodo de 2014 a  2016; puntualizó que “entre 14 y 16 no tengo duda que Zacatecas va a quedar en cero con alta y muy alta marginación”.

Destacó, además, el hecho de que en el decil (grupo e hogares) con menores ingresos en el país incrementó la cantidad de percepciones un 2.6 por ciento.

Para mejorar las cifras y los salarios, que es un elemento fundamental para lograr más ingresos en los hogares, De León Mojarro sostuvo que se requiere que “la economía reaccionen y que podamos empezar a generar empleos, (…) y eso ya empieza a caminar, lento, pero ahí va”.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top