Incomodan a diputados nueva deuda y conflicto con ejidatarios

Zacatecas, Zac.-Acudió el secretario del Agua y Medio Ambiente a explicar el proyecto del Sistema Milpillas; acudirán legisladores a los ejidos afectados

A invitación de la Comisión legislativa de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, que preside la diputada del PT, Gabriela Pinedo Morales, el secretario del Agua y Medio Ambiente (SAMA) Luis Fernando Maldonado Moreno, dialogó durante tres horas con nueve legisladores asistentes a una reunión informativa del proyecto Milpillas.

Le plantearon diversas inquietudes relativas al malestar expresado por ejidatarios de Atotonilco, El Potrero y Estancia de Guadalupe, que corresponden a la zona afectada.

El secretario Maldonado Moreno dio una explicación sobre la construcción del acueducto que implica una inversión global de 4 mil 200 millones de pesos, 49 por ciento a través de financiamiento federal y 51 por ciento del Gobierno del Estado e inversión privada, lo que implicaría la contratación de deuda por 2 mil 100 millones de pesos pagadera a 25 años, según indicó, y lo cual generó reacciones, toda vez que la deuda pública estatal es ya considerable.

Ante representantes de las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maldonado aclaró que la paralización de los trabajos ocurrida ayer en Jiménez del Teul fue por no exhibir los permisos que dieron la Conagua y el municipio para esta etapa de la obra, pero que una vez expuestos, se reanudaron de inmediato.

La diputada Pinedo Morales señaló que además de escuchar al funcionario, se acudirá con los ejidatarios de las zonas afectadas, a fin de conocer de primera mano sus consideraciones ante este proyecto, en tanto, primeramente, los diputados deben asumir su compromiso como representantes populares que son.

El evento tuvo lugar esta mañana en la sede del Poder Legislativo en esta capital, donde el funcionario precisó que se pretende dar solución al desabasto del vital líquido que viven miles de familias de esta capital, zona conurbada, Guadalupe y Fresnillo. Maldonado aseguró que continúan ya los trabajos de esta etapa consistentes en limpieza, apertura de caminos de acceso, construcción de la cortina y obras de desvío.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top