Jóvenes entre 17 y 25 años, el mayor número de muertes registradas en Guadalupe

Por: Josefina Casas / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Juan Medrano Macías, Oficial del  Registro Civil en el Ayuntamiento de Guadalupe, informó que el año  2017 en la Oficialía a su cargo se registraron un total de 599 actas de defunción, en tanto que en 2018 el total fue de 553 actas por este concepto. El mayor número  de los decesos en el municipio, informó, fue de jóvenes de entre 17 y 25 años de edad en ese período. 

Refirió que desafortunadamente en este período la principal causa de los fallecimientos fue la privación de la vida resultado de la violencia y la inseguridad ciudadana que prevalece en el municipio y en todo el país.

“Los decesos registrados durante  el transcurso de estos años, se dieron por lo que está sucediendo no solamente en Zacatecas, sino en todo el país con la cuestión de la violencia e inseguridad, desafortunadamente, los jóvenes  que murieron en el municipio por esta causa, tenían entre 17 y 25 años de edad; cuando mucho, 30 años de edad aproximadamente”.

Medrano Macías señaló que los lugares donde se registraron estas muertes, fueron principalmente en zonas rurales y por arma de fuego en su mayoría.

“Esto se observó principalmente en el campo, desafortunadamente son personas que nada más tiran los cuerpos por ahí, luego de ultimarlos sobre todo con armas de fuego”, expresó

Respecto al sexo de las personas fallecidas registradas en este período, dijo desconocer cuántos hombres y cuántas mujeres fueron, sin embargo sí comentó que “hubo un poquito solamente, un poquito más de mujeres en defunciones, me parece que son un poquito más que los hombres, pero no tengo el dato exacto del sexo en los  jóvenes”.

El Oficial del Registro de Guadalupe, por otra parte, comentó que otra causa observada en estos años, ocurre durante la temporada invernal, sobre todo en las fiestas decembrinas al final de año. 

“También observamos que hay muchos decesos de personas mayores, eso también es muy frecuente de hecho se repite año con año, tal vez la época, me imagino que también entra mucho la cuestión nostálgica, obviamente también influye mucho el clima, nos han tocado épocas muy muy frías, de un día para otro baja la temperatura yo creo que también eso tiene que ver mucho”.

En tercer lugar indicó finalmente, están los decesos por causas naturales o por alguna enfermedad, regularmente ocurre en los domicilios particulares, pero una gran mayoría se registran en  instituciones médicas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top