Proponen que magistrados de Tribunales Agrarios no sean vitalicios

Magistrados de Tribunales Agrarios 03Ciudad de México. – La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre presentó iniciativa para modificar la duración en el encargo de los magistrados de los Tribunales Agrarios. En la actualidad sus nombramientos son prácticamente vitalicios.

Este proyecto de ley busca reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios donde se pretende que al concluir el primer periodo de los magistrados podrán ser ratificados, previa evaluación del Senado por otros seis años, pero serán improrrogables.

Mismo caso será para magistrados de Tribunales Agrarios Unitarios y magistrados supernumerarios, además, estos últimos, podrán ser propuestos como magistrados del Tribunal Superior Agrario por seis años, es decir, los juzgadores podrán aspirar a otro escalón jerárquico.

“Nuestra obligación como senadores es crear leyes que sean acordes a los tiempos que vivimos”, expuso Geovanna Bañuelos, además de recalcar que “las normas jurídicas que legislemos, atiendan las demandas sociales, sirvan para una administración pública más efectiva y en este caso, para una mejor impartición de la justicia”.

La iniciativa también propone que para ser magistrados deber tener 35 años el día de su designación. Con este cambio, se homologa la ley respecto a magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.

Otra de las modificaciones consiste en comprobar una práctica profesional mínima de cinco años en materia agraria. La actual legislación es ambigua al no especificar de manera clara cuál debe ser su formación académica.

Los Tribunales Agrarios surgen de las demandas y luchas campesinas que dieron lugar a la Revolución Mexicana de 1910, lo que derivó en la Reforma Agraria en los años subsecuentes. Sería precisamente el caudillo Emiliano Zapata quien propuso la instauración de una jurisdicción agraria especial para la impartición de la justicia en la materia.

Este 10 de abril se cumplirán 100 años del asesinato de Emiliano Zapata. “A un siglo de su partida, aún hay luchas agrarias por revindicar. Aún vigente la frase del héroe de la Revolución: ‘La tierra volverá a quienes las trabajan con sus manos’. Hagamos justicia por nuestros campesinos, comenzando con los impartidores de justicia”, concluyó la senadora Geovanna Bañuelos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Reforma Agraria y Estudios Legislativos Primera.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top