Exhortan al Ejecutivo para que actualice Portal de Transparencia

LegislaturaZacatecas, Zac.- Con 20 votos a favor, fue avalado el dictamen elaborado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Transparencia y Protección de Datos Personales, por el que se exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a actualizar su Portal de Transparencia, de manera que la información enmarcada como obligatoria dentro de la Ley, se encuentre perfectamente disponible, clara, accesible, completa, en formatos de uso universal, de una forma amigable y de fácil consulta.

Durante la discusión en lo general, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

Aplicación de la Ley de Estacionamientos Públicos

En su oportunidad, el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre elevó a la consideración de la Asamblea, una Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se hace un atento y respetuoso exhorto a los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas, para que realicen una revisión en los estacionamientos que operan en sus respectivos municipios, a efecto de verificar si cuentan con seguro vigente que cubra el robo total o parcial de los vehículos y los objetos que se encuentren en su interior, así como la reparación de los daños causados en caso de siniestro, que les permita responder ante estos casos de conformidad con lo establecido en la Ley de Estacionamientos del Estado de Zacatecas.

Por otra parte, solicita se pueda también corroborar que se haga del conocimiento de los usuarios, que cuentan con un seguro en caso de robo y daños en sus vehículos mediante la leyenda de la póliza que debe estar incluida en los boletos de ingreso. El legislador señaló que es necesario se realice una revisión al respecto y se verifique el adecuado funcionamiento de estos establecimientos a efecto de que den el cumplimiento debido a la Ley.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, avalando el Punto de Acuerdo por unanimidad de las y los diputados asistentes.

Pago de la Nómina del Magisterio

Ante las marchas y protestas que maestros de las secciones 58 y 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Zacatecas han venido realizando para exigir el pago de quincenas adeudadas por parte de las autoridades, diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena y del PT, presentaron ante el Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Zacatecas, a que realice el pago de las quincenas atrasadas; asimismo para que regularice el suministro del recurso destinado al pago de la nómina del magisterio, a fin de que las quincenas sean entregadas de forma continua y constante.

Por otra parte, se solicita también que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Zacatecas, haga una reorientación del gasto público a fin de que las compensaciones de los maestros no se paguen por el capítulo 1000, y a que se abstenga de obligar a los maestros y maestras de las secciones 58 y 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Zacatecas, a firmar pagares por el concepto de alimentación, situación denunciada en la máxima tribuna, por lo que se incluye exhortar a la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas a que realice una fiscalización específica al uso y manejo de los recursos destinados al rubro de escuelas de tiempo completo, a fin de determinar lo que conforme a derecho corresponda.

Con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el Punto de Acuerdo, luego de que las y los diputados consideraran que se trataba de un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que se dispensaron los trámites establecidos para avalarse durante la misma sesión ordinaria.

Al momento de ser discutido en lo particular, la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo presentó una reserva al Punto de Acuerdo para los puntos resolutivos 1, 2 y 3, para redirigir el exhorto a la federación, modificando la redacción. Finalmente el Punto de Acuerdo fue aprobado con la reserva presentada.

Atención a Cendis y Preparatoria de Vetagrande

De igual forma, se dispensaron los trámites establecidos para aprobar por unanimidad del Pleno, el Punto de Acuerdo presentado por diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena y PT, por el que exhortan a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a que acelere el proceso de incorporación del Cendi Nadezhda Krupskaya, del Cendi Lev Vygotsky, del Cendi Dr. Salvador Allende y de la Escuela Preparatoria Vetagrande, a la matrícula de dicha dependencia, a fin de solucionar problemáticas que durante la exposición de motivos fueron planteadas.

En el Punto de Acuerdo aprobado se contempla exhortar también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, a que garantice la entrega de los recursos que correspondan al pago de las quincenas de los profesores de los institutos antes mencionados, a fin de que éstas se le entreguen de manera continua y constante, por lo que se exhorta también a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, a ser coadyuvante en la resolución de esta problemática, para lo cual se le solicita que suministre recurso, a manera de adelanto, en lo que reciben el dinero de la federación, todo, a fin de pagar la quincena a los maestros y maestras de los centros educativos referidos.

Exhorto a CONACYT

Con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para que en lo inmediato entreguen a los estudiantes de posgrado beneficiarios, las becas correspondientes al Programa Nacional de Programas de Calidad (PNPC).

El legislador Calzada Vázquez señaló que el fortalecimiento de la educación en México requiere del apoyo directo del Estado, sin intermediarios, porque en esto radican las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las comunidades. La educación, añadió, es un pilar importantísimo que debe fortalecerse, desde la atención a la generalidad de la educación, como en la atención particular hacia los beneficiarios de los programas de subsidio.

Asignación de Recursos en Programa de Escuelas de Tiempo Completo

También considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo, a fin de emitir un respetuoso exhorto a las autoridades federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública, a que radiquen al Gobierno del Estado de Zacatecas, los recursos asignados a los servicios de alimentación correspondientes al programa de Escuelas de Tiempo Completo, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en el Ramo 11.

El Punto de Acuerdo avalado por unanimidad de la Asamblea, se sustentó en el propósito principal de Escuelas de Tiempo Completo, que dijo la legisladora, es construir de manera gradual un nuevo modelo educativo de escuela pública mexicana, y ser un factor de innovación educativa que contribuya al aprovechamiento y uso efectivo de los materiales educativos y de la infraestructura de los planteles escolares.

Modificación en la Integración de la CRIyCP

Ante el Pleno de la Asamblea, las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron el Punto de Acuerdo por el que se propone modificar la conformación de la misma, para integrar al diputado José Juan Mendoza Maldonado a dicho Órgano de Gobierno como secretario, luego de que en fecha 02 de abril del año que transcurre, fue recibido escrito firmado por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, para notificar que el mencionado legislador, fungirá como coordinador de su fracción.

Por considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, para aprobar el Punto de Acuerdo por unanimidad de la Asamblea.

Enajenaciones

También de manera unánime fueron avalados los dictámenes presentados por los integrantes de la Comisión Legislativa de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, mediante los cuales se avala por parte de esta Asamblea, realizar enajenaciones en los municipios de Moyahua, Guadalupe y Sombrerete.

Participación Política de las Mujeres

Con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen elaborado por quienes integran la Comisión de Igualdad de Género, mediante el cual se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado para que en la integración de las dependencias de la Administración Pública, se promueva y garantice la igualdad de género; y además que mediante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se pueda consolidar e incrementar las actividades académicas de capacitación y fomento relativas a la participación política de las mujeres.

Por otra parte, se exhorta también a las dirigencias de los Partidos Políticos con presencia en el Estado, para que a través de sus sectores y organizaciones de mujeres, fomenten la participación política de las mujeres y respeten y apliquen la legislación electoral en la materia. Además para que los 58 Ayuntamientos del Estado de Zacatecas establezcan, y en su caso, fortalezcan sus áreas de defensa de los derechos de las mujeres y procuren mantener al interior de las administraciones municipales, la igualdad de género en los diversos cargos.

INICIATIVAS

Comisión que atienda Revisión Contractual del ISSSTEZAC

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano insistió ante sus homólogos en la necesidad de crear una comisión legislativa que atienda la revisión contractual del ISSSTEZAC, luego de que durante la sesión ordinaria del 28 de marzo de 2019, expuso ampliamente la situación del organismo, con información obtenida en el mes de enero a través del propio Instituto, argumentando que se había nutrido también por las y los trabajadores que participaron en la reforma del 2014.

La legisladora plantea que dicha comisión pueda ser conformada por las y los diputados que de manera voluntaria decidan, y será encargada de generar una nueva arquitectura institucional a cargo de los derechohabientes que la constituyen, todo con el objetivo de trasparentar y terminar con especulaciones sobre presuntas riquezas que han amasado ex funcionarios a costa de los trabajadores.

Adiciones en el Reglamento General del Poder Legislativo

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que propone adicionar una fracción I al Artículo 139 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

La propuesta es para modificar la forma en que se realizan las votaciones vía cédula, a fin de establecer que previo a la votación, el Presidente de la Mesa Directiva ordenará la colocación de una mampara en un espacio adecuado del Salón del Pleno, cerca del estrado de la Mesa Directiva y junto a ella el ánfora que contendrá los votos. Lo anterior con el propósito de que el legislador pueda emitir su sufragio de forma secreta, y sin que medie ninguna otra acción que ponga en riesgo la secrecía del mismo.

Reforma a la Ley de Fiscalización

En su oportunidad, la diputada Mónica Borrego Estrada, sometió a la consideración del Pleno la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 102 y 104 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Zacatecas, a fin de establecer que sean tres Auditores Especiales los que auxilien al Auditor Superior del Estado en sus funciones.

Además de establecer entre las facultades de los Auditores Especiales el planear, conforme a los programas aprobados por el Auditor Superior del Estado, las actividades relacionadas con las auditorías establecidas, incluida la auditoría sobre el desempeño, se plantea que se deben elaborar los análisis temáticos que sirvan de insumos para la preparación de los Informes Individuales, Informes Generales Ejecutivos, Informes Específicos e Informes de Seguimiento.

Reformas a la Ley de Salud

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González planteó a sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforma el artículo 72, fracción III, de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, para considerar entre las obligaciones que la Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades federales y los sectores social y privado tendrá a su cargo, la de promover y llevar a cabo la realización de un padrón de la población en general que padezca cualquier tipo de Diabetes Mellitus, promoviendo la participación en el mismo de los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades se relacionen con la nutrición y alimentación, coadyuvando a la prevención, tratamiento y control de la enfermedad.

Detalló la legisladora que el problema por esta enfermedad es grave, tomando en cuenta el aumento que han tenido los casos de diabetes en el país, con un crecimiento de 200% en los últimos 30 años, incremento que como se ha demostrado lo genera en mayor medida una vida sedentaria, la cual desencadena el sobrepeso y la obesidad, condiciones que en México se presentan cada vez en más población, generadas básicamente por la falta de una educación del ejercicio y de la sana alimentación.

DICTAMEN

Reformas a la Ley Orgánica de la FGJEZ

Finalmente, ante el Pleno de la Asamblea la Comisión de Justicia expuso el dictamen mediante el cual se reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Justicia del Estado de Zacatecas, para precisar que el representante de esa Asamblea ante el Consejo de la Fiscalía General será el Presidente de la Comisión de Justicia, atendiendo a las atribuciones que le corresponden, de acuerdo con la normatividad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top