Relanzará INE la Enccívica

INE 10 de abril 2Zacatecas, Zac.- Al recibir el Informe del Programa Anual 2018 de actividades de implementación y evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2018, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, una vez pasada la elección más grande de la historia del país, esta estrategia debe relanzarse para enfrentar el problema de la ruptura del tejido social que sigue vigente.

Córdova Vianello indicó que se debe hacer un replanteamiento en tres ámbitos. El primero, la capacidad del INE para tener un contacto directo con la ciudadanía no sólo en el país, sino también fuera de él, a través de la credencialización que empodera a las y los mexicanos en el extranjero.

La segunda dimensión, dijo, es la que tiene que ver con la ciudadanía digital. Esto es, aprovechar los convenios suscritos con las principales plataformas de redes sociales a nivel global para que sean la base para seguir desarrollando mecanismos de empoderamiento ciudadano.

La democracia, agregó, “tiene como desafío hacer de las redes sociales un canal en el que la democracia se recree y no en donde la democracia se agote”.

Finalmente, también llamó a reflexionar que, a partir de la elección del 2018, ha quedado claro que “hoy, como pocas veces en nuestra historia, los ciudadanos saben que con su voto no solamente eligen a gobernantes, sino también tienen una poderosa herramienta para premiar y castigar acciones de gobierno, y eso tiene que encauzarse en la propia ENCCÍVICA. Es decir, son tiempos hoy también para que la ENCCÍVICA se retroalimente de lo que ocurrió en 2018”.

El Consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que la ENCCÍVICA 2017-2023, tiene el objetivo de fomentar las condiciones necesarias para que la ciudadanía se apropie del espacio público y con ello contribuya al fortalecimiento de la cultura democrática.

El Informe 2018, agregó Nacif Hernández, destaca los proyectos desarrollados y su articulación con los ejes centrales de Verdad, Diálogo y Exigencia.

Detalló que en el marco de la elección federal de 2018 se realizaron dos actividades concretas; acciones que impulsaron la participación y el fortalecimiento de la cultura cívica 2018 y la Consulta Infantil y Juvenil 2018, cuyos resultados serán dados a conocer próximamente, tanto regionales y locales, y con aliados estratégicos con actividades vinculadas al proceso electoral 2017-2018.

Reconoció a la estructura local y distrital del INE enfrentando la elección más compleja en la historia de México y realizando acciones de educación cívica y capacitación electoral, lo que fortaleció y consolidó la democracia en el país.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top