Continua Luz Domínguez al frente de la CDHEZ

Zacatecas, Zac.- Durante la jornada legislativa que se desarrolló este jueves 20 de junio al interior del Congreso local, en Sesión Solemne el Pleno de la Asamblea tomó protesta de Ley a Raúl Brito Berumen como Auditor Superior del Estado de Zacatecas, luego de que el pasado 11 de abril fuera electo por las y los diputados para ocupar el encargo por un nuevo periodo.

Elección de Presidenta de la CDHEZ

Después de constituirse en Colegio Electoral y con 25 votos a favor, el Pleno de la Asamblea designó a Ma. de la Luz Domínguez Campos como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para el período comprendido del 25 de junio de 2019 al 25 de junio de 2022: previamente, las y los diputados avalaron el dictamen de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos en el cual se presentó la terna de candidatos, misma que estuvo integrada por: Juan Patrocinio Cabrera Sánchez, Ma. de la Luz Domínguez Campos y Ángel Dávila Escareño.

En Sesión Solemne, Ma. de la Luz Domínguez Campos rindió protesta de ley. 

APROBACIONES

Evitar Disminución de Recursos del Fondo Minero

En voz de la diputada Emma Lisset López Murillo, quienes integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, para que los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, no se disminuyan para el Estado de Zacatecas respecto al ejercicio fiscal anterior.

Se expresó en el planteamiento que si bien el gobierno federal ha decidido destinar los recursos del fondo minero a otros programas, es necesario exigir que no se le disminuya el recurso a Zacatecas y que se reciba la misma cantidad que en el ejercicio fiscal anterior, la cual oscila en los 700 millones de pesos.

Y es que pese a que Zacatecas ocupa los primeros lugares en producción de plata, oro y zinc, la mitad de sus habitantes viven por debajo de la mínima línea de bienestar, situación que empeora con la cancelación de este fondo cuyo objetivo principal fue generar beneficios con obras que causen impacto social, ambiental y desarrollo urbano positivo.

El asunto fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al ser dispensados los trámites establecidos, fue aprobado durante la misma sesión por unanimidad de la Asamblea con 23 votos a favor.

Durante la discusión en lo general, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez hizo uso de la voz para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

Reformas al Código Familiar

Con 24 votos a favor fue avalado el dictamen presentado por las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Justicia, mediante el cual se reforman diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas, relacionadas con las actas de nacimiento y el divorcio necesario.

En el primer caso, se establece que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el Oficial del Registro Civil no perderán vigencia, por lo que se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten alteraciones, tachaduras o enmendaduras visibles en su contenido.

Por otra parte se establecen las reglas generales para los tipos de divorcio vigentes. Continúan los artículos en los que se determinan las medidas provisionales en tanto se decreta un divorcio, que no solamente tienden a la protección de los divorciantes, sino que protegen las cuestiones concomitantes a esta figura jurídica, como alimentos, bienes y relaciones paterno-materno filial

INICIATIVAS

 Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

En su oportunidad, la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea presentó ante el Pleno una Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia de justicia laboral, planteando seguir la línea trazada por el Constituyente Permanente de la Federación.

Se propone la creación del Tribunal de Justicia Laboral como un órgano constitucional autónomo que tendrá a su cargo el conocimiento y resolución de los conflictos que se susciten entre los trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios, de los Órganos a los que la Constitución les reconoce autonomía, de los organismos descentralizados…derivados de las relaciones de trabajo.

La legisladora resaltó que el Tribunal deberá contar además con un órgano interno de control que tendrá autonomía técnica y de gestión. El Tribunal de Justicia Laboral estaría integrado por tres magistrados, cuyos titulares deberán satisfacer los mismos requisitos que se exigen para los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

La diputada Edelmira Hernández aseguró que el esfuerzo presupuestal que el Estado debe realizar para la creación de los Entes Públicos que se proponen, persigue un fin plenamente legítimo y sobre todo se trata de una medida justa, necesaria e idónea, pues sin duda alguna la autonomía constitucional es el mejor mecanismo legislativo que se puede restablecer para garantizar la imparcialidad e independencia de la función jurisdiccional en la materia.

Mayoría de Edad, Requisito para Contraer Matrimonio

Con el objeto de establecer que para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 65 y 66 del Código Familiar del Estado. La propuesta fue suscrita por las diputadas Carolina Dávila Ramírez, Ma. Isabel Trujillo Meza, Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, Ma. Edelmira Hernández Perea, Alma Gloria Dávila Luévano, Mónica Borrego Estrada, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Roxana del Refugio Muñoz González, Aida Ruíz Flores Delgadillo, Susana Rodríguez Márquez y Emma Lisset López Murillo, así como por los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez, Luis Alexandro Esparza Olivares, José Dolores Hernández Escareño, Pedro Martínez Flores, José Juan Mendoza Maldonado, Jesús Padilla Estrada, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Eduardo Rodríguez Ferrer, Raúl Ulloa Guzmán y Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval.

La diputada Perla Guadalupe detalló que las y los menores merecen disfrutar plenamente de sus derechos acordes y adecuados a la edad física y psicológica que poseen, por lo que se les debe permitir que disfruten de su infancia evitando que se conviertan en esposas o esposos, madres o padres, en una etapa que aún no les corresponde y en circunstancias que les dificultará aún más su desarrollo integral como personas y ciudadanos.

Destacó que Zacatecas y esta Sexagésima Tercera Legislatura, han sido firmes en la defensa de los derechos de las y los menores de edad, por lo que dijo, “debe continuarse por esta ruta y desde el ámbito de nuestra competencia tenemos que hacer lo necesario para que la norma jurídica esté dotada de los principios y elementos necesarios”

Protección a los Derechos de las Personas Integrantes de la Familia

Por su parte, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que plantea reformar diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas, a fin de establecer que el enlace nupcial es un acto jurídico solemne, mediante el cual en pleno ejercicio de su libertad, dos personas expresan el acuerdo de voluntades para unirse y crear una familia, mediante una comunidad de vida, procurándose ayuda mutua en condiciones de igualdad y equidad, con la posibilidad de tener (no necesariamente de procrear) hijos, de manera responsable e informada, que además traerá todas las consecuencias jurídicas a que se refieren las demás leyes del país y extranjeras en las que se incorpora el concepto de matrimonio.

Es decir, esta propuesta se encarga de actualizar el concepto de matrimonio por el de Enlace Nupcial y sustituir la determinación que este acto jurídico solemne sea celebrado solo entre dos personas.

Tras una amplia exposición de motivos presentada ante el Pleno, el diputado Calzada Vázquez subrayó que es obligación del legislador respetar lo religioso, en cuanto a lo que respecta el laicismo constitucional, y legislar estrictamente de lo civil, por lo que dejando de lado conceptos que se dieron por sentados mucho tiempo como la verdad única e incontrovertible, que dejaron de ser dogmas de razón para convertirse en dogmas de tradición y pesada loza que impedía la felicidad de las personas y la protección amplia de la ley, ésta debe proteger los derechos de todos, y una mayoría no le debe ni puede imponer un formato a las minorías para conseguir o conquistar la felicidad, siendo siempre en respeto al derecho ajeno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top