El 1° de julio de 2018 se constató la fortaleza y certeza del sistema electoral mexicano: Córdova

Zacatecas, Zac.- Al cumplirse un año de la elección del 1° de julio de 2018, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que la democracia es una obra colectiva, por lo que ese día se constató la fortaleza y certeza del sistema electoral mexicano.

Durante las elecciones “más grandes y mejor organizadas de nuestra historia, más de 56 millones de mexicanas y mexicanos votaron y la mayoría decidió que hubiera una tercera alternancia en el Poder Ejecutivo Federal, se conformó un nuevo Congreso y se reconfiguró el mapa político nacional al renovarse nueve gubernaturas, 27 congresos locales y mil 600 ayuntamientos”.

Subrayó que, en 2018, México avanzó consistentemente en el círculo virtuoso de al menos 30 años de reformas políticas que edificaron y afinaron las reglas del sistema democrático y la compleja maquinaria que hace posible la contienda política en condiciones de equidad.

Los comicios del 2018 son reconocidos a nivel mundial y sentaron las bases de lo que en el futuro debe ser nuestra normalidad democrática, por lo que “es responsabilidad de todos y todas cuidar las reglas e instituciones electorales que hicieron posible ese primero de julio. La democracia es una obra colectiva y un patrimonio común, cuidémosla”, señaló.

Córdova Vianello puntualizó que las campañas transcurrieron en libertad y paz, a pesar del complejo momento que atravesaba el país en materia de inseguridad y violencia.

Para esa elección, el INE instaló 156 mil 792 casillas en todo el país, de las 156 mil 807 aprobadas por los Consejos Distritales, con presencia de representantes partidistas y de candidatos independientes.

Además, el INE fiscalizó en tiempo real los recursos que ejercieron partidos políticos en las más de 17 mil 600 campañas de candidatas y candidatos de la elección federal y de los 30 procesos electorales locales que, simultáneamente compitieron por cargos de representación, con ingresos por 5 mil 334.7 millones de pesos y 5 mil 192.6 millones de gastos.

“Sin duda el 1° de julio de 2018 vivimos una jornada histórica gracias a la participación de millones de ciudadanas y ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, y a más de un millón 300 mil ciudadanas y ciudadanos designados y debidamente capacitados, que actuaron como funcionarios de casilla”, enfatizó Lorenzo Córdova.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top