Presenta informe la Comisión Permanente

Zacatecas, Zac.- Las y los diputados guardaron un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas mortales del atentado en El Paso, Texas, en donde perdió la vida el zacatecano Juan de Dios Velázquez Chairez. Se expresó una condena enérgica a los ataques antiinmigrantes acontecidos en el vecino país del norte.

Informe de la Comisión Permanente

Al inicio de la Sesión Ordinaria del día, la diputada Navidad Rayas Ochoa dio un informe de las actividades realizadas por la Comisión Permanente durante el pasado periodo de receso que comprendió del 30 de junio al 1 de agosto.

La diputada que presidió la Comisión reveló que entre otras cosas se llevaron a cabo 6 sesiones ordinarias, incluyendo la instalación previa al inicio del periodo ordinario. Se presentaron seis iniciativas diversas, mismas que se turnaron a las respectivas comisiones. Hubo además 11 participaciones en tribuna.

Aprobación

Por unanimidad de la Asamblea se aprobó el dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, para que instruya al presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, a abstenerse de reservar sitios especiales o zonas exclusivas para funcionarios públicos, sus familiares o visitantes.

Iniciativas 

Iniciativa de Ley para la Solución de Conflictos Territoriales de los Municipios del Estado

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano propuso ante la Asamblea, la Iniciativa de Ley para la Solución de Conflictos Territoriales de los Municipios del Estado de Zacatecas. Expresó que la delimitación municipal representa un desafío multidimensional, dentro del cual se incluyen factores de tipo económico, político y poblacional. Resaltó que actualmente persisten disputas por la delimitación territorial de los municipios, y se presentan principalmente por causas como: el asentamiento de municipios sin que previamente se hayan realizado estudios históricos, demográficos y económicos; la fusión y supresión de municipalidades; el cambio en la nomenclatura de cabeceras municipales; el intercambio de congregaciones, así como la carencia de tecnología para realizar estudios técnico-geográficos que delimiten con precisión la demarcación de territorio para crear nuevas municipalidades.

En ese sentido, expresó, la delimitación de las zonas metropolitanas y de los linderos municipales contribuye a establecer un marco de referencia común, que permita fortalecer y mejorar las acciones de los tres órdenes de gobierno en la planeación y gestión del desarrollo metropolitano. Añadió que de aprobar y emitir esta normatividad, la cual calificó de necesidad social, se podrá contar con información estadística y geográfica, así como de estudios y proyectos de investigación relevantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos del desarrollo.

Reforma a la Ley Electoral del Estado

“Es necesario contar con mecanismos legislativos para regular y garantizar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas”, expresó el diputado Raúl Ulloa Guzmán, al dar lectura a la iniciativa que de manera conjunta presentó con el diputado José Guadalupe Correa Valdez, por la que se busca reformar y adicionar los artículos 22 y 23 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en materia de reconocimiento de los derechos político electorales de los integrantes de las comunidades indígenas radicadas en el Estado.

Añadió que los legisladores deben de implementar las reformas legales y administrativas necesarias para garantizar los derechos sustantivos, entre los que están los derechos civiles y políticos para poder acceder a un cargo de elección popular en representación de sus comunidades o etnias.

Resaltó que dar viabilidad jurídica a la posibilidad de que algún miembro de una comunidad indígena o étnica con asentamiento en nuestro territorio Estatal acceda a un cargo de elección popular en un municipio, sin duda, fortalecerá los lazos de fraternidad, cooperación y conveniencia con estos pueblos que tienen mucho que aportar pero que también necesitan mucho de la autoridad. La iniciativa plantea que en los municipios que cuenten con asentamientos de alguna población étnica o indígena, se deberá tener por lo menos un miembro del Ayuntamiento con tal calidad, mismos que, serán designados conforme a los usos y costumbres de dicha etnia, con apego a lo estipulado en esta ley, garantizando la participación de hombres y mujeres, en condiciones de igualdad.

Adición a la Ley de Desarrollo Social

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González señaló presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adiciona un artículo 70 y se recorren los subsecuentes de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y municipio de Zacatecas.

La legisladora dijo que lamentablemente, a pesar de que tanto a nivel federal como local, se tiene un ordenamiento en materia de desarrollo social, nuestro país en su relación gobierno y sociedad enfrenta el cáncer que amenaza la estabilidad económica y social de los países en vías de desarrollo, la corrupción. Por ello ha fracasado la política de desarrollo social, y un ejemplo de ello es que 23 de los 58 municipios del Estado, según datos del Consejo Nacional de Población, tienen niveles preocupantes de marginalidad, mientras que alrededor de 56 mil personas están en situación de pobreza extrema.

Por lo anterior, consideró, es necesario crear los mecanismos de vigilancia para que la política de desarrollo social implementada en la entidad garantice los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se castigue a quien o quienes participen en algún hecho, acto u omisión, que produzca o pueda producir daños al ejercicio de los derechos citados. Esta iniciativa pretende que los ciudadanos puedan tener un mecanismo de denuncia de manera anónima, porque como está actualmente la norma, el denunciante se encuentra potencialmente expuesto a represalias y en el peor de los casos a ser dado de baja y retirarle el beneficio del programa.

Manuel Felguérez, Ciudadano Benemérito del Estado

El diputado Javier Calzada Vázquez expuso en tribuna la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que declara Ciudadano Benemérito del Estado de Zacatecas al artista plástico Manuel Felguérez.

El legislador expresó que Manuel Felguérez ha recibido diversos reconocimientos, sin embargo no son suficientes para dejar una constancia, más allá de sus propias obras, de que el Artista Plástico ha sabido ser partícipe y creador, además de beneficiario preponderante, de una escuela de arte que mucho ha aportado al mundo.

Manuel Felguérez es el artista plástico de la segunda mitad del Siglo XX, pero también es nuestro contemporáneo, porque ha sabido ser un dinámico intérprete de la realidad del mundo, y ha tenido la generosidad de compartir su admirable experiencia de vida, hecha cuadros, hecha esculturas, con la Ciudad de Zacatecas, con los zacatecanos, primero y de manera permanente con ellos, y luego con los visitantes que tienen la fortuna de verle en el museo que lleva su nombre.

Reforma al Reglamento General del Poder Legislativo

Continuando en tribuna, el diputado Calzada Vázquez planteó también una Iniciativa de Decreto, por el que se reforma el artículo 103 y se adicionan los artículos 117 y 125, todos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado.

El objetivo es coadyuvar con la mejora del trabajo legislativo, al mismo tiempo que se fomenta un debate productivo que permita alcanzar los acuerdos y los consensos que den como resultado la toma de decisiones que favorezca el bienestar social. Incorpora nuevas medidas para la presentación de las iniciativas, utilizando las tecnologías de la información (TIC), y se modifica el formato del debate en el Pleno.

Entre otras cosas, el diputado Calzada propone que en un debate, el diputado en tribuna, tenga además de los tres minutos para dar respuesta a una interpelación, dos minutos adicionales por cada diputado interpelante; también que se garantice que en cualquier discusión, el último orador sea quien hable a favor de la propuesta, lo que daría fe de la buena disposición del colectivo para alcanzar acuerdos debidamente analizados y, en el mejor de los casos, los consensos que son útiles para el beneficio social, dada la naturaleza del trabajo legislativo.

Reforma a la Ley de Educación del Estado

La diputada Emma Lisset López Murillo presentó al Pleno de la Asamblea la Iniciativa que reforma el artículo 140 y se adiciona el 141 de la Ley de Educación para el Estado de Zacatecas.

La legisladora precisó que si bien es necesario reconocer los derechos de todas las personas por igual, hay ciertos sectores de la sociedad que son más vulnerables que otros, y a los que constantemente es más probable que se les trasgredan sus derechos.

Mencionó que es una obligación de las y los legisladores fijarse como objetivo que las personas con discapacidad sean incluidas en la sociedad al igual que el resto de las personas, y procurar que ninguna de ellas vuelva a ser discriminada en ningún ámbito, y uno de los ámbitos en los que se presenta con mayor frecuencia la discriminación es en las escuelas.

Dijo que cada ciclo escolar decenas de niños con alguna discapacidad son rechazados en distintas instituciones educativas tanto públicas como privadas, esto se da a razón de su condición, y las multas a las que deberían ser acreedores, no han sido suficientes para incentivar la inclusión.

Detalló que se propone reformar la Ley de Educación del Estado de Zacatecas para que las infracciones se apliquen en caso de expulsar o negarse a prestar el servicio educativo a personas con discapacidad o a personas que presenten problemas de aprendizaje, y a condicionar su aceptación, además es importante que se adicione como sanción, la obligación de tomar un curso en materia de no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad por parte de la Secretaría de Educación a la institución educativa que cometa estos actos de discriminación, con la finalidad de que la institución obtenga mayores conocimientos y le permitan actuar de manera correcta con los educandos.

Reforma a la Ley Orgánica del Municipio

Enseguida, la diputada Kara Valdez Espinoza propuso la Iniciativa de Decreto que adiciona al artículo 88 de la Ley Orgánica del Municipio.

Declaró que el tema de la salud en nuestros municipios requiere especial atención y hasta el momento no hay avances sustantivos en la materia.

El planteamiento normativo tiene como propósito que los municipios no sean ajenos a las cuestiones de salubridad local, de esta manera las personas contarán con las condiciones y los medios necesarios para mejorar su salud, promoviendo, también, la coordinación interinstitucional desde el primer nivel de atención. Subrayó que dentro del cabildo de cada ayuntamiento es indispensable contar con una Comisión de Salud y Asistencia Social, la cual puede coadyuvar con las autoridades del sector salud en la implementación de la política pública en materia de salud; promover la aplicación de programas de asistencia social; revisar y opinar sobre los proyectos de reglamentos de su competencia; solicitar y obtener de los demás titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top