Histórica oportunidad de lograr el voto electrónico

Zacatecas, Zac.- Los diputados migrantes, Lizbeth Márquez Álvarez y Felipe Delgado de la Torre, asistieron a una reunión de trabajo en la ciudad de México con el Dr. Lorenzo Córdova, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral y con el consejero Enrique Andrade.

Los legisladores manifestaron a los Consejeros la solicitud para que Zacatecas sea el primer Estado de la República en contar con el sistema de voto electrónico por internet para las elecciones a desarrollarse en 2021. Enfatizaron que la forma efectiva de tener una participación en Zacatecas y en todo el país, es el que su voto cuente en las elecciones locales y federales.

La diputada Lizbeth Márquez señaló que “los migrantes ¡sí contamos! y las instituciones del Estado deben de actuar en reciprocidad a favor de los connacionales que radican en los Estados Unidos y que al año aportan más de 33 mil millones de dólares en remesas.

Añadió que hay gran interés de los zacatecanos en el exterior por participar en los procesos electorales a desarrollarse en los próximos años.

Por su parte, el diputado Felipe Delgado destacó que con el voto electrónico desde el extranjero “se ha de reconocer al migrante mexicano, lo cual detonará no solo la participación de los migrantes sino también a los sectores económicos y de participación social en México y el mundo”.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reveló que recibió el exhorto realizado el 6 de junio por la H. Legislatura del Estado y que fue propuesto por la Comisión de Atención a Migrantes, en donde los diputados exigieron al INE determinara los mecanismos para llevar a cabo el voto electrónico por internet para las próximas elecciones y agilizar el proceso de credencialización de los migrantes en el exterior.

Reiteró que se está atendiendo dicho exhorto y que el Instituto Electoral se encuentra trabajando arduamente para lograr que el voto electrónico en el extranjero sea una realidad para el 2021.

Solicitó a los diputados hacer un frente común a favor de esta causa, debido a que se requiere presupuesto y voluntad política para lograrlo.

“Por disposición legal el voto electrónico solo se autoriza en el extranjero, por lo cual la oportunidad histórica de lograrlo no se puede desaprovechar”, concluyó.

En dicha reunión los consejeros del INE y los diputados acordaron tomar acciones concretas para promover el voto electrónico como un mecanismo que reúne todos los elementos de seguridad de primer nivel.

El gran reto del voto migrante es lograr la confianza en la población migrante y los partidos, a efecto de que no se presente ninguna problemática en su implementación.

A dicha reunión asistió también el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, quien reiteró la disposición plena del Instituto Local por lograr una colaboración estrecha entre los diversos actores, para conseguir la implementación del voto electrónico por internet en el Estado de Zacatecas para el 2021.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top