Zacatecas, Zac. – El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, aperturó su primer periodo de sesiones ordinarias correspondientes al año 2026, que de acuerdo con el Art. 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, inicia el primer día hábil del mes de enero y culmina el último día hábil del mes de julio.
Durante la celebración de esta primera sesión, el Magistrado Presidente, Carlos Villegas Márquez, aprovechó la oportunidad para desearles a sus compañeras magistradas y magistrados un año de metas cumplidas, de consolidación de muchos proyectos que tiene en puerta el Poder Judicial y especialmente de crecimiento en el ámbito profesional, para seguir ofreciendo al justiciable la atención que demanda en cada nuevo expediente, en cada juicio y cada exigencia de justicia.
De igual manera en esta primera sesión del periodo se reasignaron las presidencias de las salas que conforman al Tribunal Superior de Justicia, siendo reelectos para este año el Magistrado Virgilio Rivera Delgadillo como Presidente de la Sala Familiar, así como el Magistrado Rafael Espinoza Olague, Presidente de la Sala Civil, mientras que la Magistrada Verónica Basurto Robles fue electa Presidenta de la Primera Sala Penal y el Magistrado Juan Antonio Ortega Aparicio, Presidente de la Segunda Sala Penal y Justicia para Adolescentes.
En este sentido, las y los integrantes del Pleno acordaron redoblar esfuerzos para consolidar el año 2026 como un periodo de metas alcanzadas, proyectos cristalizados y un avance significativo en la transición a la tan anhelada justicia en línea, así como capacitación y profesionalización para el personal del Poder Judicial y operadores del sistema de impartición y procuración de justicia en el estado y gremio de abogadas y abogados postulantes.
