Exigen docentes jubilados el pago de prestaciones

Zacatecas, Zac.-Estamos luchando por el pago de seguros de vida institucionales a 171 familias de compañeros jubilados que fallecieron, algunos, hace ya más de tres años, de manera que se hace un exhorto a la sociedad para que apoyen, en el entendido de que se buscará afectar lo menos posible a la ciudadanía.

Así se manifestó José de Jesús Villegas de Santiago, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al manifestarse este lunes en compañía de algunos agremiados en la sección sindical.

Agregó que Gobierno del Estado y la delegación del sindicato deberán intervenir, ya que no se ha tenido respuesta y el plantón será permanente. Aclaró que no se tomaron las instalaciones, pero sí se hará presión para que las autoridades atiendan la problemática.

Sostuvo que no se ha pagado a los maestros jubilados no porque no se haya hecho el trámite de papeleo, y no se entienden las razones por la omisión.

También existe un universo de 700 jubilados que tomaron la decisión de retirarse en los dos últimos años y que cuentan con un seguro de retiro. El trámite para que se vuelva a cobrar como activo se realizó al reincorporarse, siendo que en tiempos normales se llega a tardar hasta tres meses. Ese tiempo se tiene de qué vivir, y la empresa anterior sí pagaba en dos o tres semanas con un cheque de 25 mil pesos, con lo que podían sobrevivir.

Ya se entregaron dos paquetes de cheques de 115 cada uno, pero falta el resto de compañeros, algunos de los cuales se jubilaron desde 2015, y la respuesta de los dirigentes sindicales es que “somos unos agitadores”.

Se les citó el pasado 24 de febrero a una reunión de información con gente del comité Ejecutivo Nacional para información de la nueva empresa de seguros, donde se les dijo que en un mes Soralla Bañuelos tendría respuesta, pero no se han tenido resultados.

Posteriormente le dijo la lideresa que no iba a ser posible que se les pagara, con lo que se faltó a la promesa, y no se pagó al 24 de marzo.

El monto de lo reclamado es de alrededor de 40 millones de pesos, y cada caso es diferente, dependiendo del salario de cada profesor. Esto, en lo que se refiere a los seguros, y aparte es lo del cheque de jubilación.

Reiteró que los jubilados permanecerán las 24 horas del día en la delegación hasta que se cumplan sus demandas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top