DMA: “EL TITULAR DEL EJECUTIVO NO DEBE DEJARSE ATRAPAR POR EL ENGAí‘O, EL EMPRí‰STITO NO SERí LA SOLUCIӓN”

“Yo no estarí­a en contra de un financiamiento siempre y cuando fuera orientado a la realidad zacatecana, al rescate del campo, a la industrialización del estado, a la formación de su recurso humano, la educación, la capacitación, la instrucción, pero es un terrible y grave error el querer resolver un problema con otro problema, le hago un llamado al ejecutivo del estado para que no se deje atrapar por la ilusión y el engaño, intentando nuevamente engañar a Zacatecas siendo el engañado el propio gobernador”, sostuvo David Monreal ívila, comisionado polí­tico del PT en Zacatecas.

En conferencia de prensa señaló que es se debe fijar nuestro posicionamiento como partido y estamos en contra del financiamiento por diversas razones.

Abundó al decir que es necesario dejar una pregunta abierta y hacer otro llamado a las cámaras, a los sectores productivos a la sociedad, porque lo que hoy estamos viviendo frente a esta circunstancia de coyuntura del préstamo, obliga a que los ciudadanos cumplamos con nuestro compromiso histórico, con nuestra responsabilidad social.

EL ENDEUDADO SERí EL PUEBLO

Monreal ívila advirtió que nadie debe confundirse, pues se trata de una deuda para el pueblo, es una deuda para el perjuicio o el beneficio del mismo, para los ciudadanos de carne y hueso, porque se está contratando contra sus participaciones.

En otra precisión y como mucha seriedad y dispuesto a discutir, comentó, la justificación que se está haciendo par este préstamo es que se les dejó una situación de crisis financiera y se les dejó un boquete financiero durante la administración pasada.

Sin embargo, reiteró que no se puede resolver un boquete financiero con otro boquete financiero, en el pasado así­ fue llamado, boquete por el orden de más de dos mil millones de pesos y hoy quieren resolverlo con otro boquete financiero de cuatro mil 800 millones de pesos, con la justificación de que se van a pagar pasivos que van generando.

Y luego de ello deriva otra pregunta, continuó, donde además invitó a la gente a hacer una revisión de la historia acerca de la actitud de los funcionarios y de los actores polí­ticos, ¿Quiénes fueron los diputados que aprobaron el empréstito pasado? ¿Quiénes fueron los que justificaron esa deuda de los PPS? ¿Qué no son los mismos? Entonces porque intentan nuevamente engañar al pueblo de Zacatecas.

“Vayamos en retrospectiva, cuando se solicitó el empréstito, o cuando se solicitó la autorización para contratar PPS, ¿No fue la misma justificación? era lo más cómodo para poder acceder al desarrollo y poder concluir con esto de la ciudad Gobierno, diciendo que con eso se iba a dejar de pagar la renta de los edificios y hoy están justificando lo mismo, sólo diciendo que se van a pagar menos intereses”, puntualizó.

Ahora parece, acotó que perdimos brújula, perdimos rumbo y perdimos propósito, por tanto, mientras no se llame a un debate público, porque no es un asunto menor, hablar de cinco mil millones de pesos es hablar de las participaciones federales de casi dos periodos de gobiernos municipales, les hablo de la deuda que quieren dejar al pueblo, que inclusive es materia de revisión legal, por 18 años.

SE REQUIERE RESPONSABILIDAD EN EL TEMA

David Monreal ívila, señaló que es necesario que se vea con responsabilidad y profundidad el tema, ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Y qué está pasando en el interior? Dio como ejemplo en economí­a lo que sucede en Grecia que tiene una capacidad de pago, derivado de las deudas que fue contrayendo y que a la fecha ya no es posible pagar ni siquiera con su patrimonio, es decir empezó a disponer de su territorio y ya no es suficiente.

¿Qué está pasando en nuestro paí­s? Ya tenemos entidades como el estado de México, Nuevo León y Jalisco que están agotando prácticamente su capacidad de financiamiento, están comprometidos hasta por más de 100 años.

Por eso, subrayó, no es un asunto menor el que estamos revisando y tendremos que ver porque si lo que estamos adeudando y comprometiendo son participaciones federales es muy distinto a la capacidad de pago de un gobierno, tenemos que ver lo que ingresa a nuestro estado por recursos propios e impuestos.

“Hay muchas dudas y me parece muy sospechoso la solicitud de un financiamiento en el primer año de Gobierno, porque entonces cuántos boquetes financieros vamos a vivir en el transcurso de los seis años”, cuestionó.

Por lo tanto “hago un llamado al gobierno para que reconsidere y a los funcionarios para que replanteen y le digan a nuestra sociedad en qué se va a orientar, porque es irresponsable e insultante que a los 58 municipios donde hay un verdadero problema sólo se le quiera destinar 200 millones de cinco mil millones de pesos”.

Finalmente precisó “estamos dispuestos al debate público siempre y cuando se vea la sensibilidad y esa voluntad, yo creo que el gobernador ha demostrado la sensibilidad y el compromiso con Zacatecas, pero muchos de sus funcionarios no le ayudan y si creen que un problema se resuelve con otro problema es una equivocación”.

*

*

Top