ANTE SOBREPASTOREO DEL 200%, EXIGEN “ELIMINAR” 300 MIL ANIMALES

Los ganaderos están “contra la pared” para sacar antes de diciembre el ganado bovino “flaco”, ganado menor, caballal y asnal porque son improductivos que han degradado los agostaderos que registran 200% de sobrepastoreo.

Irma Mejí­a / Grupo Informador

Zacatecas.- Tras conocerse que se tiene un sobrepastoreo del 200%  en la superficie de pastizales en Zacatecas, se ha puesto “contra la pared” a los ganaderos para sacar antes de diciembre el ganado improductivo como el bovino “flaco”, ganado menor, caballal y asnal, informó Héctor Méndez de Lara, presidente del Sistema-Producto Bovinos-Carne.

De acuerdo a la información de las autoridades agropecuarias, Zacatecas tiene una superficie de 7.5 millones de hectáreas, de las cuales, aproximadamente cinco millones se destinan a la producción extensiva de ganado bovino con un millón 40 mil cabezas, 380 mil ovinos, 450 mil caprinos, 126 mil caballos y 31 asnos. El resto de la superficie de 2.5 millones que se encuentran en zona áridas y semiáridas.

La Comisión técnico Consultiva de Coeficientes de Agostaderos (Cotecoca) señala que el coeficiente de agostadero ponderado en Zacatecas es de 14.5 hectáreas por Unidad Animal anualmente (U.A./año).

Es decir, que la superficie destinada a esta actividad permite soportar una carga de hasta 393 mil 104 U.A./año, ya que se cuenta con una superficie de agostadero de alrededor de cinco millones de hectáreas.

Las investigaciones y evaluaciones oficiales reportan que el inventario real de las especies que ocupan el agostadero como fuente de alimentación está considerado de hasta un millón 258 mil 844 Unidades Animal.

Héctor Méndez menciona que entre el ganado que se ha muerto por la sequí­a, aunado al que se ha exportado a Estados Unnidos, aún se tiene un padrón ganadero aproximado de  900 mil cabezas de ganado en el estado.

Confirma que la recarga animal máxima deberí­a ser de hasta 600 mil unidades, por tanto, acepta que hay 300 mil animales de más que están degradando “gravemente” los agostaderos.

Considera que principalmente el ganado improductivo está en manos del sector social, ya que se estima que 60% del total de la superficie, equivalente a dos millones de hectáreas, está en posesión de los ejidatarios con agostaderos de uso común.

Aunque señaló que este sector no invierte recursos en mejorar la genética, ya que no lo vacunan ni lo desparasitan, porque sus condiciones económicas no se lo permiten.

El ganadero dejó en claro que se ha solicitado a las asociaciones ganaderas en conjunto con los gobiernos estatal y federal, para que sensibilicen y convoquen a los poseedores de cualquier tipo de ganado, tanto a apegarse a la capacidad de recarga animal que tiene Zacatecas, así­ como  al despoblamiento de ganado improductivo, al venderlo en esta época en que los precios del ganado no es “tan malo”.

Recordó que la situación de la sequí­a repercutió gravemente en las condiciones corporales del ganado, y con las heladas que se podrí­an presentar “la mortandad será eminente”, al asegurar que “lamentablemente la naturaleza pega principalmente al ganado débil y viejo”.

Insistió que esta medidas que se han trabajado con el apoyo de los gobiernos estatal y federal es ante la urgente necesidad de incrementar la productividad de los agostaderos con medidas “extremas”  del despoblamiento de ese ganado improductivo para recuperar y rehabilitar el recurso pastizal.

Caballos y asnos

La sobreexplotación y el sobre pastoreo continuo del ganado ha tenido un efecto negativo en la erosión y compactación del suelo; el sobre pastoreo causa el 35 % de la degradación a nivel mundial en los agostaderos de uso extensivo.

En Zacatecas de manera más acentuada en los ejidos en donde además el ganado caballar y asnal agrava la erosión antes mencionada, situación que se ve magnificada por la sequí­a que se presentó en este año y el 2010 con poca producción de forraje y escasa cosecha de agua.

Actualmente el ganado equino asnal y mular es considerado como especies improductivas que contribuyen en gran escala al sobre pastoreo principalmente en los ejidos en donde la problemática es mayor y recursos ambientales (agua, suelo) tienen un mayor deterioro.

Actualmente se busca reactivar nuevamente el programa que se puso en marcha hace algunos meses de disminuir la cantidad de ganado caballar y asnal en los ejidos, principalmente mediante el convencimiento del deterioro que causan estas especies de ganado a los agostaderos y  apoyando con recursos económicos la eliminación de los mismos.

La propuesta alternativa para lograr este objetivo fue capitalizar a los poseedores de este ganado con recursos extraordinarios procedentes del Programa en Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en su componente Ganadero.

Se otorgó un monto de mil pesos por cada caballos y 500 pesos por asno, en una primera etapa para lograr que  mil 500  productores vendieran aproximadamente unos ocho mil  equinos y cuatro mil asnos con un monto equivalente de 10 millones de pesos.

Con la finalidad de que los productores no tengan que movilizar sus animales hasta el rastro, se implementarán 58 centros de acopio en las instalaciones de las Asociaciones Ganaderas de Zacatecas, para después enviarlos a los rastros y certificar los sacrificios.

Estos recibirí­an los equinos y les proporcionaran agua y comida por el tiempo que se requiera para juntar un cargamento de 20 caballos para justificar los fletes, gasto que cubrirí­an las presidencias municipales.

ESTADISTICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

 

LOS 10 MUNICIPIOS CON MAYOR INVENTARIO GANADERO DE EQUINOS

 
      
MUNICIPIOASNALCABALLARMULARTOTAL 
CabezasCabezasCabezasCabezas 
PINOS

7,358

11,804

10,118

29,280

 
VILLA DE COS

4,350

2,220

6,570

 
VILLA HIDALGO

1,938

2,291

1,974

6,203

 
SOMBRERETE

5,645

5,645

 
VILLA GARCIA

1,302

2,055

1,786

5,143

 
ATOLINGA

803

2,760

1,506

5,069

 
CHALCHIHUITES

4,754

4,754

 

FRANCISCO MURGUIA

4,700

4,700

 

GENERAL PANFILO NATERA

1,039

1,669

1,448

4,156

 
OJOCALIENTE

986

1,578

1,367

3,931

 

*

*

Top