IMPARTE IEEZ CURSO – TALLER A MUJERES PERREDISTAS EN ZACATECAS

En el Curso del Taller: Liderazgo Femenino y Participación Polí­tica en Paridad; un Enfoque para Repensar la Polí­tica, convocado por la Secretarí­a de Perspectiva de Género del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, la Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Lic. Orquí­dea Guadalupe Turriza Zapata, expuso el tema “Ciudadaní­a y Participación Polí­tica  de las Mujeres en Paridad; íšnica Opción para la Construcción de la Democracia”.

Esta actividad tiene la intención de actualizar y sensibilizar, en materia de paridad entre los géneros, a militantes y dirigentes de los partidos polí­ticos con la finalidad de impulsar el adecuado ejercicio de los derechos polí­ticos y la plena ciudadaní­a de las mujeres en el Estado de Zacatecas.

En la coordinación de este Curso – Taller también estuvo presente la maestra Laura Ofelia Márquez Sandoval, Presidenta del Centro Contra la Violencia en Zacatecas, A.C.

Durante la exposición de las especialistas en el tema de Ciudadaní­a y Participación Polí­tica de las Mujeres en Paridad, se discutió acerca de la importancia y trascendencia de la participación polí­tica de las mujeres en los procesos democráticos de nuestro paí­s.

Además que se ofreció a las mujeres perredistas información actualizada acerca de los derechos polí­ticos como derechos humanos de  las mujeres; facilitar la apropiación de los derechos y obligaciones que implica  el pleno ejercicio de la ciudadaní­a de las mujeres, se informó acerca de la importancia de la Educación Ciudadana en la adecuada construcción de la ciudadaní­a de las mujeres.

Además, se explicó que el término Ciudadaní­a sintetiza los valores, las actitudes y las conductas de las personas, que les permiten reconocerse como parte de un grupo humano ubicado en un espacio geográfico y social determinado.

La maestra Laura Ofelia Márquez Sandoval señaló que hasta hace unas pocas décadas las mujeres fueron reconocidas como ciudadanas, en una nación de la que son la mayorí­a. Por ello, dijo, deben conocer y hacer valer sus derechos polí­ticos para lograr la vida democrática que el paí­s requiere.

Además, se hizo un recuento de las disposiciones legales para garantizar la plana ciudadaní­a de las mujeres, como lo son los instrumentos internacionales, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado de Zacatecas.

Estos instrumentos legales garantiza el derecho a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres a Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas.

De igual forma, en participar en la formulación de las polí­ticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales; y participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y polí­tica del paí­s.

*

*

Top