Alumnos de Música en Curso Magistral “Musik Zentral”

Zacatecas, Zac.- Lucí­a Trejo, Kenia López, Yazmí­n Nava y Sergio Guillermo Ruí­z, estudiantes de Unidad Académica de Música  de la UAZ, participaron en “Musik Zentral”,  curso magistral fundado y dirigido por Martyn van den Hoek desde 1997, en Bad Aussee, Austria, y que  por segundo año consecutivo  tuvo a la Ciudad de Mérida, Yucatán, como sede del Continente Americano.

De acuerdo con la información proporcionada por Verónica Hernández, responsable de difusión del plantel universitario citado, la actividad es una experiencia diferente, en la que la interpretación solista se une a otras disciplinas artí­sticas. Además,  incluye cursos solistas para ejecutantes de piano y violí­n, así­ como cursos con orquesta, música de cámara y danzas tradicionales barrocas.

El objetivo es enriquecer la manera de tocar de los estudiantes, con otras experiencias artí­sticas, como la improvisación clásica y jazzí­stica, la música y danza tradicionales barrocas y la música de cámara mediante un método de rápido aprendizaje.

Esta edición –auspiciada por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Cultura, la Secretarí­a de Educación y la Escuela Superior de Artes–   contó con la participación de Martyn van den Hoek, en piano, improvisación, música de cámara; Marielí­ Sosa, en piano y música de cámara; Christopher Collins Lee, en cuerdas y música de cámara; Tomiko van den Hoek-Kaneko, en piano para niños; Alan Stark, en danzas barrocas, y como maestros invitados Silvia Navarrete, quien que ofreció dos Master Class de Música Latinoamericana para Piano.

A lo largo de 14 años este método multifacético de aprender ha demostrado su eficacia, dando como resultado el rápido mejoramiento en el desempeño de los participantes de alrededor del mundo que han tomado parte en cualquiera de las ediciones de Musik Zentral.

Los alumnos de Música de la UAZ  tuvieron la oportunidad de recibir diariamente clases de danzas barrocas, improvisación al piano, música de cámara y piano individual, y al final del curso se presentaron en dos conciertos: El primero de ellos formando parte de un dueto y el segundo como solistas al piano, ambos en el teatro Felipe Carrillo Puerto, de la Ciudad de Mérida.

Cabe señalar que para poder llevar a cabo su estancia en el Festival “Musik Zentral” (del 10 al 23 de enero), los universitarios zacatecanos contaron con el apoyo de recursos procedentes del  PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional), en el rubro de Movilidad Estudiantil

*

*

Top