COMIENZAN LOS TRABAJOS PARA CONFORMAR EL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL ESTADO

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de iniciar los trabajos para conformar el estudio de biodiversidad en el estado de Zacatecas y con la suma de esfuerzos entre el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ)y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCYT), se realizó el primer taller con la participación de expertos e investigadores de la materia en la entidad.

Gema Mercado, titular de COZCYT, dijo que con este taller se pretende tener un diagnóstico claro de la biodiversidad en la entidad, y la idea es –señaló- recolectar información relativa al tema, a raí­z de lí­neas de investigación ya existentes.

Adelantó que en próximas fechas se realizará un congreso estatal en donde los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus ponencias y propuestas, para después, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, publicar un libro con las conclusiones.

“í‰ste es un documento histórico que convoca a toda la comunidad académica de la entidad en este tema”, afirmó.

El titular del IEMAZ, Julio César Nava de la Riva, explicó que para este taller se cuenta con expertos de alto nivel técnico y cientí­fico en materia de ecologí­a y biodiversidad, que sin duda su participación será de vital importancia para la conformación del estudio.

Informó que son 20 estados de la República que ya han publicado su diagnóstico estatal o se encuentran en proceso, como es el caso de Zacatecas.

Cabe mencionar que durante este taller se contó con la presencia de Fernando Camacho Rico, analista de enlace y estrategias de biodiversidad de la CONABIO; y Héctor ívila Villegas, coordinador del estudio para el estado de Zacatecas, quienes expusieron algunos temas referentes al entorno ecológico.

Posteriormente, los participantes se dividieron en mesas de trabajo para definir la participación en los diferentes temas como educación, cultura, gestión y polí­tica ambiental; contexto fí­sico y socioeconómico; biodiversidad, sus usos y amenazas, así­ como conservación de la biodiversidad.

Gema Mercado agradeció la participación de los asistentes, y los exhortó a continuar en este esfuerzo de alrededor de 100 investigadores y de tres instituciones, CONABIO, COZCYT e IEMAZ.

“Estamos iniciando una ruta de diagnóstico de la biodiversidad en Zacatecas, que será la base de una polí­tica pública integral en el tema”, puntualizó.

Finalmente, la Directora del COZCYT aseguró que éste es el esfuerzo más serio que se ha hecho en Zacatecas por cuidar su diversidad biológica.

*

*

Top