REFUERZA IEM VIGILANCIA A Mí“DULOS DE ATENCIӓN DEL PROGRAMA PAISANO

Zacatecas, Zac.- El Instituto Estatal de Migración (IEM) intensifica el trabajo de vigilancia en los 15 módulos del Programa Paisano Operativo Semana Santa, mediante ocho recorridos de rutina por las garitas ubicadas en Concepción del Oro, Villa de Cos, Juan Aldama, Rí­o Grande, Calera, Tabasco, Jalpa, Tlaltenango, Jerez y esta capital.

En cada jornada participa personal de la Contralorí­a Interna del Gobierno Estatal, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Migración.

Hasta ahora sólo se tiene la queja de un paisano al que intentaron extorsionar con 300 dólares en la aduana de Saltillo.

“El reporte se recibió en el módulo de Concepción del Oro, aunque afortunadamente el delito no se consumó”, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del IEM.

Hasta ahora la afluencia de paisanos en los módulos es baja, aunque se espera llegar al menos a 2 mil 500 al cierre del operativo -el próximo 10 de mayo-, cuando sean presentados los resultados definitivos.

No obstante, el funcionario resaltó el esfuerzo del gobierno estatal para mejorar la atención a los connacionales y, como muestra, destacó la distribución de 8 mil 100 sobres de gel antibacterial y 600 cubrebocas, como medida preventiva en contra de las enfermedades gastrointestinales.

El reparto quedó a cargo de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), institución que impartió capacitación a los 58 observadores que participan en el proyecto.A nivel nacional, el Operativo de Semana Santa 2011 del Programa Paisano tiene presencia en 222 ciudades y municipios, en los 32 estados del paí­s, y concita la participación de más de mil observadores de la sociedad civil, para atender a los migrantes mexicanos que regresan a sus comunidades de origen.

*

*

Top