MíS MUNICIPIOS PODRíN BAJAR RECURSOS FEDERALES PARA LOS IMM

Zacatecas, Zac.- Un total de ocho municipios zacatecanos más podrí­an resultar beneficiados con  la ampliación del plazo para la recepción de proyectos, que permitan bajar recursos federales hasta por 500 mil pesos en favor de las zacatecanas, aseguró la Directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA), Angélica Náñez Rodrí­guez.

Así­ lo dijo al dar a conocer que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) amplió hasta el próximo 16 de mayo la fecha para la recepción de proyectos de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM), a través del Programa de Fortalecimiento a las Polí­ticas Públicas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres (FODEIM).

Esa disposición, explicó, permitirá que ocho municipios que no habí­an completado su propuesta puedan hacerlo y así­ sumarse a los 34 que, en tiempo y forma, tuvieron su proyecto, de tal forma que podrí­an ser 42 los ayuntamientos beneficiados con recursos federales, que oscilan entre 150 mil a 500 mil pesos, casi triplicando con ello la cifra de participantes en relación a años anteriores.

La Directora recordó que meses atrás el INMUZA llevó a cabo la difusión y capacitación sobre el FODEIM en los diferentes municipios, con el objeto de que elaboraran proyectos y ser beneficiados con recursos federales.

Durante el mes de marzo se realizó la primera y segunda etapa del FODEIM, en las que  sólo 34  municipios participaron, pero en recientes dí­as el INMUJERES acordó ampliar las fechas para la recepción de documentación jurí­dica y propuesta de proyectos de cualquiera de las tres categorí­as.

Por lo cual los municipios que no cumplieron con todos los requisitos, como fueron Pánfilo Natera, Noria de íngeles, Panuco, Valparaí­so, Teúl de González Ortega, Momax, Vetagrande y  Villa de Cos tienen la posibilidad de participar nuevamente y poder acceder a los recursos.

 

Los presupuestos federales con perspectiva de género pueden ser invertidos en adquisición de equipo básico, sensibilización y desarrollo de capacidades de los IMM y gobiernos municipales, sensibilización y capacitación a actores y actoras locales, y para el diagnóstico de la condición de las mujeres y su posición de género, esto en la categorí­a A.

En la categorí­a B, el monto máximo es de 300 mil pesos, los cuales se pueden destinar a capacitación, planeación de polí­ticas públicas y elaboración de presupuestos con perspectiva de género (PEG); así­ como reformas a Bandos de Policí­a y Gobierno Municipal, diseño del Programa de Cultura Institucional Municipal y Fortalecimiento de la Ciudadaní­a.

La categorí­a C, financia proyectos estratégicos para la igualdad de género con 500 mil pesos, para atender a  problemáticas, necesidades prácticas de  las mujeres  e  intereses de  género colocadas en la agenda  ciudadana y municipal, tales como migración, salud, medio ambiente, prevención de desastres y autonomí­a, entre  otras, que  incidan favorablemente en desarrollo humano local.

*

*

Top