HISTORIA DE RIPSTEIN LLEVADA A TEATRO POR GRUPO MOMO

Zacatecas, Zac.- En el patio del Museo Zacatecano, el grupo de teatro Momo presentó la obra Proximidades al Castillo de la Pureza, como parte de las actividades del XXV Festival Cultural Zacatecas 2011.

Desde temprana hora, los asistentes comenzaron a llegar al recinto para disfrutar de esta esperada puesta en escena, la cual dio comienzo cuando una de las integrantes de esta compañí­a, con una manta anunció cómo su padre les impedí­a salir a la calle, convirtiéndose de esta forma en prisionera en su propia casa.

Así­, pasaron poco a poco los espectadores a ocupar su lugar. La obra se caracterizó por reunir en un solo espacio la técnica corporal, la voz y las emociones humanas. Esta obra está basada en el guión cinematográfico del cineasta Arturo Ripstein.

Con cuatro actores en escena, hicieron de esta obra una alusión a la represión de lo mundano: vileza, consumismo y glotonerí­a. Es una historia de un matrimonio y tres hijos: utopí­a, porvenir y voluntad, quienes se mantienen exiliados por su padre en su propio mundo. Desde que nacieron, los tres hijos no han vuelto a salir del encierro en una casona.

De esta forma, el padre convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, ha mantenido encerrados a su esposa e hijos durante dieciocho años. Los dí­as pasan melancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo para las tiendas del barrio.

El frágil equilibrio emocional de la familia se rompe el dí­a en que se dan cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia. De esta manera, los actores en escena llevan al espectador en un mundo de cuatro paredes en el que exploran la dureza de su padre, pero a su vez aprenden a sobrellevar una vida llena de soledad y amargura.

 

*

*

Top