ELíAS AMADOR, VIVE¡

“Cuando un pueblo quiere hacerse independiente o derrocar a los tiranos que los subyugan, nada vale las cadenas con que se le tiene atado, ni hay obstáculos capaces de contenerlo en sus patrióticos y nobles fines”
Por: Lic. Rosa Elisa Acuña Martí­nez

Elí­as Amador

Dentro de la edición vigésimo quinta de la semana cultural, se presentó una obra muy importante para los zacatecanos, el Bosquejo Histórico de Elí­as Amador Garay. Llamado el Tito Livio Zacatecano, en analogí­a con el historiador romano, Elí­as Amador, es un punto de referencia obligado para entender los cimientos de la sociedad zacatecana actual. La hacienda de Pozo Hondo, Villa de Cos, vió nacer en 1848 al gran historiador mexicano, hijo de Juan Lozano Amador y doña Margarita Garay Yáñez, tuvo una educación poco convencional pero su padre le transmitió con contundencia sólidas ideal liberales. Don Juan Lozano Amador, participó en la guerra de intervención francesa al lado de las tropas de Don Jesús González Ortega. A Elí­as Amador le toca vivir las grandes transformaciones de nuestro paí­s, su aportación a la construcción de un México progresista y moderno, fue en diversas facetas , como periodista, funcionario público, literato, educador, poeta, y desde luego como historiador . El Bosquejo Histórico de Zacatecas fue editado por primera vez en 1892 por la Imprenta de la Escuela de Artes. Esta obra compila los acontecimientos de nuestra entidad a lo largo de 1313 años. El tomo I, abarca del año 544 con los antecedentes prehispánicos al año 1810 con las lides de la Guerra de Independencia y el tomo II del año 1810 al 1857, con la Guerra de Reforma. A decir del propio Elí­as Amador, “el interés que para mí­ encierra todo lo que se refiere a la historia de nuestro Estado me ha surgido la idea de reunir o de concentrar en este Bosquejo los hechos o acontecimientos principales que constituyen esa historia, no porque hayan dejado de escribirse o de narrarse alguna vez, sino porque existiendo hasta hoy diseminados en multitud de libros y documentos, que sólo abrazan ciertos periodos históricos que se refieren a determinados sucesos” De ahí­ la importancia de la obra que se presenta y se posibilita tenerla a nuestro alcance. Los sucesos y acontecimientos que ocurrieron en la época prehispánica , colonial, de independencia y de reforma, ahora podemos conocerlos, gracias a la visión de sistematización de Elí­as Amador.

El contexto histórico, económico, polí­tico, cultural y social en el que se escribió el Bosquejo Histórico refiere un escenario muy diferente al actual, sin embargo precisamente su grandeza

radica en explicarnos la vida de nuestra entidad en esos momentos y que dio lugar a la sociedad que tenemos actualmente

Es importante decir, que una obra de esta magnitud, merece ser ampliamente difundida. Un libro cumple su función social, cuando llega a las manos del lector y se permite la transformación de su entorno social. Por lo tanto, se reconoce que la redición del Bosquejo Histórico de Zacatecas, sea un acierto de la Administración Municipal de Villa de Cos del trienio 2007-2010. Tiene un fin noble, -según la presentación-, “no solo conocer el pasado, sino vincularlo con el presente, a través de acciones concretas que nos garanticen una identidad sólida y una sociedad preparada para afrontar los retos del futuro”. Se advierte el interés de presentar una obra viva de un personaje ilustre de ese municipio, y decirle a los zacatecanos que es una obra que ha trascendido hasta su propio autor, porque ahora el Bosquejo Histórico es de los zacatecanos. Ojalá se sigan sumando esfuerzos, y en un futuro próximo la obra inédita de Don Elí­as Amador, sea publicada.

*

*

Top