MAESTRíA EN CIENCIA POLíTICA CON EL 70% DE SUS DOCENTES DENTRO DEL SNI

Zacatecas, Zac..- Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores es un reconocimiento que se otorga a través de la evaluación de pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional,  distinción que simboliza la calidad y el prestigio de las contribuciones cientí­ficas de sus miembros. En tal sentido, pocos programas académicos pueden presumir de tener al 70 por ciento de sus académicos dentro del SNI, como es el caso de la Maestrí­a en Ciencia Polí­tica de la UAZ.

En entrevista, el Responsable del Programa Académico de la Maestrí­a, Leonel ílvarez Yáñez, comentó que esta situación resulta favorable por el hecho de compartir  con el Doctorado en Ciencia Polí­tica la totalidad de sus docentes, la cual,  además, cuenta con nueve de sus diez integrantes con perfil PROMEP, programa que promueva la  SEP con la intención de elevar permanentemente el nivel de los cuerpos académicos de las instituciones de educación superior.

La alta producción académica del profesorado se puede consultar en la liga informática http://ciencia-politica.reduaz.mx, dirección de Internet en la que se mencionan las áreas de investigación de su destacada planta docente, integrada por: Lorena Acosta Reveles (SNI C), Leonel ílvarez Yáñez (SNI I), Jesús Becerra Villegas (SNI I), Héctor de la Fuente Limón, Silvana Figueroa Delgado, Ví­ctor Figueroa Sepúlveda (SNI I), Margarita González Hernández (SNI I), Eligio Meza Padilla (SNI I), Juan Carlos Orejudo Pedroza (SNI I) y Luis Rubio Hernández.

A tres meses de comenzar con el Curso Propedéutico de los aspirantes a ser parte de la Novena Generación (29 de agosto), el titular de la Maestrí­a, Leonel ílvarez Yáñez señaló algunas particularidades del Posgrado, como la dedicación exclusiva de la planta docente, la cual pretende “una estrecha relación entre profesores y estudiantes para propiciar una formación académica sólida y el desarrollo del pensamiento crí­tico y creativo ante la teorí­a y la realidad”.

Además resaltó la importancia que se le da al pensamiento crí­tico, cuando relata que se trabaja bajo “normas sencillas en donde se deja sellada la libertad del pensamiento y el pluralismo, en tanto se considera como garantí­a fundamental del desarrollo académico. Ello, junto con la necesaria solidaridad entre los miembros del grupo, constituyen las condiciones elementales para el buen funcionamiento de una comunidad de investigadores libres”.

En el mismo sentido, el responsable de este programa educativo subrayó que la naturaleza del posgrado es esencialmente grupal, lo que  implica fomentar las relaciones de cooperación y solidaridad entre los miembros del posgrado, “considerando que el trabajo colectivo es la mejor ví­a tanto para el avance del conocimiento como para el desarrollo individual”.

Al abordar el punto de vista que se tiene de la investigación dentro de la Maestrí­a en Ciencia Polí­tica, ílvarez Yáñez dijo que se concibe como “el eje articulador del posgrado” y que –con tal visión- la  formación “es entendida como un proceso complejo que combina la preparación teórica y técnico-instrumental y la investigación. En esta combinación lo que juega el rol decisivo es la práctica investigativa; por cuanto es a través de esta última que la metodologí­a cobra sentido concreto, las técnicas despliegan su verdadero carácter de instrumento y las teorí­as revelan sus posibilidades y limitaciones como cuerpos explicativos”.

Dentro del mismo aspecto de la investigación comentó que en la Maestrí­a se trabaja sobre un campo temático amplio pero centrado en la realidad latinoamericana y sus vertientes del pensamiento polí­tico contemporáneo, la economí­a, el trabajo, la educación y los problemas rurales y urbanos.

Al final mencionó que el campo laboral en el que se pueden insertar los egresados “es amplio”, pero principalmente se coloca en los tres niveles del sector público (municipal, estatal y federal), en los partidos polí­ticos y las organizaciones sociales, en los medios de comunicación como analistas, como consultores independientes y en el campo de la educación media y superior.

A propósito,  la fecha para solicitar el ingreso a la Maestrí­a en Ciencia Polí­tica (al igual que para el Doctorado), concluye el próximo 10 de junio. Como requisitos principales se solicitan estudios de licenciatura concluidos en alguna de las áreas de ciencias sociales, humanidades o ciencias de la conducta, aceptándose también  aspirantes que comprueben experiencia y trayectoria en la materia.

Top