PROCURADURíA DE LA DEFENSA DEL MENOR, LA MUJER Y LA FAMILIA ENTRE LAS CINCO MEJORES DEL PAíS

Zacatecas, Zac.- La Procuradurí­a de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (PDMMF) dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Zacatecas, fue calificada por el Sistema DIF Nacional dentro de las 5 mejores en el paí­s en cuanto a la atención brindada a la población usuaria y aplicación de recursos.

Informó lo anterior Lorena Lamas Arroyo, titular de la dependencia, quien acudió con la representación del SEDIF Zacatecas a la XXIII Reunión Nacional de Procuradores de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se abordaron importantes temas en materia legal.

Mencionó que al hacer un análisis del Subprograma de Fortalecimiento a las Procuradurí­as, se destacó la labor realizada por Zacatecas, ya que fue de los cinco mejores estados que aprovecharon el recurso de ese esquema y cumplieron con la entrega de documentos para ejercer el presupuesto 2011.

De igual manera, se resaltaron los avances que tiene Zacatecas en materia familiar respecto de las iniciativas de Ley que fueron presentadas por el Gobernador Miguel Alonso para mejorar las adopciones y las pérdidas de la patria potestad.

Asimismo, se reconoció que los servicios que se brindan en la Procuradurí­a se otorgan de manera eficaz, proporcionando atención a un alto í­ndice de la sociedad que en su momento lo requirió.

Estos logros obtenidos –dijo-, se reflejan en la aprobación de recursos para los proyectos que se realizarán durante el presente año, los cuales se radicarán al estado en tiempo y forma.

Lamas Arroyo mencionó que además se abordaron temas importantes en materia legal que se aplican permanentemente en las Procuradurí­as de todos los estados, como “El Derecho a la Identidad”, “Estrategias de Denuncia Segura en Materia de Trata de Personas” y “íšltimas Reformas Legales en Materia Familiar”, entre otros.

En el primero de ellos, impartido por Alison Sutton, Coordinadora del área de Protección UNICEF México, quien destacó que el menor tiene derecho a un nombre, a una nacionalidad, a una familia y que en nuestro paí­s deberí­a existir un registro universal de nacimientos oportuno, para ayudar a controlar el registro de menores, evitar la sustracción y proteger el estado civil de las personas.

Alison Sutton, en un cuadro comparativo, mostró que Zacatecas es de los estados con mayor nivel de registro de tipo oportuno, por lo que no está en la tabla de sub-registros.

En el tema de “Estrategias de Denuncia Segura en materia de Trata de Personas”, impartido por Alicia Naranjo Silva, directora adscrita a la Dirección General Adjunta de la Coordinación General Técnica de la Fiscalí­a Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR (FEVINTRA), se indicó que los 31 estados y el Distrito Federal tienen tipificado el Delito de Trata de Personas.

Destacó que México es un paí­s de origen, tránsito y destino para la trata de personas, por lo cual debe existir colaboración entre la federación, estados, municipios y sociedad civil para evitar este delito.

Por otra parte, se presentó la convocatoria para la realización del “Tercer Concurso de Dibujo Infantil 2011”, que será difundido en escuelas y lugares públicos, para que exista participación estatal y se puedan detectar casos de maltrato infantil.

Finalmente, se habló sobre las “íšltimas reformas Legales en Materia Familiar”, a cargo de Pedro Ruí­z Higuera, procurador social del Estado de Jalisco, taller en el que se propuso legislar para que los juzgados para menores en materia familiar se agilicen adopciones, alimentos, custodias, pérdidas de patria potestad, tutelas y permisos para salir al extranjero.

*

*

Top