SON PRODUCTORES DE AJO, EJEMPLO EN EL CAMPO ZACATECANO: SEDEZAC

Zacatecas, Zac.- Tras visitar las plantas procesadoras de ajo y los frigorí­ficos de almacenamiento, con una capacidad de 2 mil toneladas, Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que “asegurar la comercialización, realizar exportaciones y crear una marca colectiva es sinónimo de profesionalismo y ejemplo en el campo zacatecano”.

El titular de la SEDEZAC reconoció la labor y esfuerzo de productores de ajo en el estado, especialmente por mantener a la entidad como la primera en producción a nivel nacional, por su organización y sus proyectos en beneficio de la generación de empleo y el desarrollo económico de Zacatecas.

López Muñoz recorrió los frigorí­ficos que la Integradora AjoZac  S.A. de C.V. tiene en funcionamiento, con capacidad de almacenar hasta 2 mil toneladas de ajo, a una temperatura de menos dos grados centí­grados, que permite conservar el condimento hasta un año.

Los empresarios esperan que este mismo año la capacidad de los frigorí­ficos alcance las 4 mil toneladas de almacenamiento.

A la fecha, el Estado tiene 2 mil hectáreas destinadas a la siembra de ajo, 40 por ciento de ellas corresponde a la Integradora AjoZac, quienes venden sus productos principalmente en la Ciudad de México y exportan a la Unión Europea y Australia.

Los productores de ajo dieron a conocer a las autoridades federales y estatales presentes sus principales necesidades y proyectos a corto plazo y sus objetivos como productores organizados.

Que son, entre otros, la reducción de importaciones de ajo, el mejoramiento de la semilla, mantener los estándares de calidad, la incorporación de tecnologí­a.

Al recorrido asistieron también Carlos Hernández, delegado de la Secretarí­a de Economí­a (SE); Leonel Cordero Lerma, delegado de la SAGARPA; Moctezuma Dí­az Maldonado, director de PROMí‰XICO en Zacatecas; Domingo Rubalcaba Limón, gerente de FIRCO; y representantes de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDAGRO), entre otros.

*

*

Top