SOLICITARí SEPLADER AMPLIACIӓN DE RECURSOS EN QUINTA REUNIӓN DEL COVAM, EN CHICAGO

Zacatecas, Zac.- Durante la Quinta Reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), en la que participarán los representantes de las Federaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos, la Seplader y la delegación de la Sedesol plantearán al Gobierno Federal la ampliación de recursos destinados al Programa 3×1.

Lo anterior fue informado por Ricardo Villegas Pérez, coordinador del Programa 3×1, quien comentó que la reunión será en la ciudad de Chicago, Illinois, el 23 y 24 de julio, y dijo que la petición se sustenta en el hecho que en el primer semestre del año se aplicaron 180 millones de pesos, en la ejecución de unas 300 obras en la entidad.

Dijo que el Gobernador Miguel Alonso Reyes, desde el inicio de su administración, estableció una polí­tica que consiste en dignificar el trato al migrante, misma que se ha cumplido cabalmente en el primer semestre del 2011, porque se tiene un acercamiento permanente y se da información sobre la aplicación del recurso y avances de la obra que se ejecuta a través del Programa 3×1.

“Abrir la información a los migrantes es darles confianza, porque podrán saber que el recurso que aportan se aplica con transparencia y en obras que impactan en el desarrollo comunitario”, explicó y agregó que se tiene la supervisión de las contralorí­as del Estado y la Federación; así­ como de la Secretarí­a de Finanzas y los migrantes.

El funcionario de la Seplader indicó que la Quinta Reunión del Comité de Validación se realzará en Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde ante los migrantes podremos asegurar que no hay tortuguismo en la aplicación del Programa 3×1, porque actualmente se rige bajo reglas claras y especí­ficas, que son dictadas en acuerdos de los miembros del COVAM.

Aseguró que al cierre del primer semestre del año se ha llevado una coordinación de respeto con Ramón Medina, titular de la delegación de la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol), lo que ha permitido cumplir la primera meta del programa.

Reconoció que involucrar a los migrantes de los clubes y federaciones en la toma de decisiones y canalizar las obras a zonas de alta y muy alta marginación restituyó la confianza de éstos al Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes.

El acercamiento y vinculación continua que tiene el mandatario y el titular de la Seplader, José Ma. González Nava, restableció la confianza de los representantes de clubes y federaciones, lo que se refleja en las aportaciones financieras y propuestas de obras que plantearon en el transcurso de la presente anualidad; así­ vemos que el convenio de concertación inicial con la Secretarí­a de Desarrollo Social ya está agotado.

En el Programa 3X1 no caben los colores partidistas, la programación de obra pública no se rige por un partido, porque la necesidad de servicios básicos, como agua potable, drenajes, becas para jóvenes estudiantes y pavimentación de calles, entre otros, está presente en todo el territorio estatal, agregó.

Refirió Villegas Pérez que los gobiernos municipales son los que ejecutan la obra que se programa en el Covam, pero, reiteró, las propuestas de los migrantes son importantes.

Además, los clubes y federaciones proponen un comité que supervisa y evalúa la obra, en coordinación con instancias estatales y federales, por ello, no es pensable que exista tortuguismo en la ejecución y aplicación de obra a través del 3×1.

Top