VERIFICARí NOSOCOMIOS EL COMITí‰ ESTATAL DE “HOSPITAL SEGURO”

Zacatecas, Zac.- Los integrantes del Comité Estatal de “Hospital Seguro” realizarán la revisión de inmuebles de nosocomios, programa que contempla la ejecución de tareas de prevención y atención a emergencias suscitadas tras la presencia de desastres naturales.

Así­ lo señaló el Director Estatal de Protección Civil y Bomberos, Antonio de la Torre del Rí­o, al encabezar la reunión del comité, en la que se organizó y calendarizó la verificación de los inmuebles, misma que se llevará a cabo en agosto próximo.

Luego de la puesta en marcha del programa “Hospital Seguro”, ahora se continúa con la organización para verificar los hospitales de la entidad, que se tiene previsto iniciar en la primera semana de agosto.

El funcionario aseguró que este programa representa la implementación de medidas dirigidas a preservar el funcionamiento ininterrumpido de las unidades hospitalarias, siendo los nosocomios una infraestructura estratégica, cuya protección arroja grandes beneficios de tipo social, económico y en los servicios de salud.

La evaluación consiste en conocer la percepción de la habitabilidad del hospital, que tienen los usuarios, tales como médicos, enfermeras, personal directivo y administrativo; así­ como los pacientes y acompañantes.

Lo anterior, a través de la aplicación de una encuesta, que cumpla con los parámetros de validación cientí­fica, de manera que la propuesta de reforzamiento, reordenamiento y rehabilitación, incorpore la visión técnica de los distintos especialistas y también de los usuarios.

Destacó que los resultados que se esperan tras la aplicación de esta metodologí­a es el desarrollo de proyectos arquitectónicos y ejecutivos integrales, así­ como de las obras consecuentes de los hospitales clasificados como de alta, media y baja complejidad.

Finalmente, Antonio de la Torre indicó que, además de emprender acciones de revisión y prevención de riesgos ocasionados por desastres naturales, este esquema contribuye a una reducción sustantiva de la vulnerabilidad de los 16 Hospitales Seguros de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

*

*

Top