APERTURA OFICIAL DEL CENTRO REGIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN ZACATECAS, AUSPICIADO POR LA UNESCO

Zacatecas, Zac.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, atestiguó la apertura formal y oficial del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. Participó en la suscripción de dos importantes convenios que tienen como objetivo central el intercambio académico, el rescate y la conservación.

Lo anterior, con su investidura de Gobernador Constitucional del Estado, y en su calidad de Presidente de la Junta Directiva del nuevo Centro en Zacatecas, auspiciado por la UNESCO.

En este dí­a emblemático, y durante el acto que tuvo verificativo en el edificio sede del propio Centro, se contó con la asistencia del embajador Mario Chacón Carrillo, enviado del Presidente de la República y director  de relaciones exteriores de la Secretarí­a de Educación Pública; Nuria Sanz, vocal representante del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

También estuvieron el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero y el ministro Arturo Hernández, representante de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores.

El primer acuerdo de voluntades fue celebrado por el propio Centro Regional de nueva creación y la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la finalidad de iniciar el intercambio académico y, conjuntamente, tareas relativas a investigación, difusión y extensión, servicio social y prácticas profesionales, servicios académicos profesionales, sistemas de información y derechos de autor.

Evidentemente, además del titular del Ejecutivo estatal, el documento fue rubricado por Nuria Sanz; el rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay; Esaú Hernández Herrera, secretario general de gobierno; Armando Silva Chairez, secretario general de la UAZ; y por Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado de Zacatecas y, coordinador general y particular del propio Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Las partes asumieron el compromiso de contribuir mutuamente en el cumplimiento de sus responsabilidades, concurrir al mejoramiento y superación de la vida de la comunidad, conservación y protección del patrimonio cultural y natural de México, Centro América y el Caribe.

También, de apoyar a las áreas de interés común, técnicas, académicas y jurí­dicas, de investigación, capacitación y coadyuvancia en los programas y acciones que las partes realicen por sí­ y con otras instancias nacionales e internacionales, en las que pudiese beneficiarse el interés común por la protección, conservación y difusión del patrimonio con valor universal excepcional de la región México, Centro América y el Caribe.

El segundo convenio fue celebrado por el propio y nuevo Centro Regional auspiciado por la UNESCO y el Centro de Conservación Arte Sacro Zacatecas, A.C. que dirige Marí­a del Rocí­o Chávez ívila y  documento que fue suscrito, además del primer mandatario del Estado, por Nuria Sanz y el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero.

En el segundo instrumento jurí­dico las partes manifestaron su voluntad de contribuir mutuamente en el cumplimiento de sus responsabilidades, concurrir al mejoramiento y superación de la vida de la comunidad, conservación y protección del patrimonio cultural y natural de México, Centro América y el Caribe.

Pero, además, se comprometieron a proteger los bienes culturales a partir de la creación de programas y polí­ticas orientadas a la protección, conservación, restauración, investigación promoción y difusión del arte sacro y del arte en general de Zacatecas, y del paí­s.

También, se obligaron a trabajar de manera conjunta con las instancias encargadas de proteger el patrimonio cultural, tanto en la formulación de proyectos, como en acciones concretas de conservación, así­ como a fomentar el desarrollo de la disciplina de la conservación, promoviendo la formación  y profesionalización con programas especí­ficos de capacitación.

*

*

Top