SE PRESENTA EN LA UAZ PROPUESTA PARA UNA POLíTICA DE ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD

La propuesta “Elementos para la Construcción de una Polí­tica de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, elaborada por la UNAM, es una de las más serias para abordar “en su integralidad” uno de los fenómenos más preocupantes para los mexicanos, afirmó el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, durante la presentación del documento por parte del licenciado Guillermo Silva Aguilar, en  representación  del doctor José Narro Robles. Por su parte, el invitado afirmó que la propuesta parte de un diagnóstico  de la situación de inseguridad e impartición de justicia en México, para proponer elementos orientados a plantear una nueva polí­tica de Estado en ese campo.

En el acto, celebrado en el Patio Central de Rectorí­a,  estuvieron presentes también Esaú  Hernández Herrera, Secretario General de Gobierno, en representación del Mandatario Estatal, Miguel Alonso Reyes;  Armando Silva Cháirez, Secretario General de la UAZ; Jesús Octavio Enrí­quez Rivera, Secretario Académico de la Institución, así­ como Raymundo Cárdenas Vargas, Director del Periódico la Jornada Zacatecas.

En el uso del micrófono, Domí­nguez Garay reconoció que la propuesta de la UNAM en materia de seguridad  es una de las “más serias que se han presentado para abordar en su integralidad uno de los fenómenos que más preocupan y afectan a las y los mexicanos: Los graves problemas de inseguridad, violencia y criminalidad que impactan en los más diversos aspectos de la vida nacional”.

Lo anterior, aunado a las dificultades económicas, sociales y polí­ticas, así­ como a la pérdida del sentido de la identidad colectiva,  “han hecho que encuentren campo propicio estos fenómenos que acentúan la desintegración y fractura de las relaciones sociales”, manifestó el Rector.

De acuerdo con el Rector de la UAZ,  lo anterior  se origina en el desagarre del tejido social, debido a la “la frustración y la violencia, acentuadas por la impunidad, la corrupción y la discrecionalidad con que se aplica –o no se aplica- la ley”. En ese marco –dijo– “la presentación de esta propuesta impulsada por la UNAM adquiere especial relevancia para todos los mexicanos, con independencia de su filiación polí­tica, ideológica y religiosa. Es una reflexión y un llamado a adoptar una visión integral y soluciones con un carácter de Estado”.

Asimismo, señaló,  el documento expone que “estos problemas tienen que ser vistos en su integralidad y complejidad, sin incurrir en soluciones simplistas, sino insistiendo en su carácter multidimensional y multicausal. Propone, desde su nombre mismo, el llamado a construir “una polí­tica de Estado para la Seguridad y la Justicia en democracia”.

Por esta razón y “convencidos de que, desde las instituciones como nuestra Universidad es indispensable promover la participación de académicos e investigadores, de los ciudadanos, organismos sociales y las instituciones, investigaciones sobre las condiciones y problemas sociales”, la UAZ aceptó la propuestas del periódico La Jornada Zacatecas y su director, Raymundo Cárdenas Vargas, “para convocar a un ejercicio de presentación de enfoques y alternativas”.  Esto se concretó en el Concurso de Ensayo “Los problemas de seguridad en Zacatecas: Muchas propuestas para una solución”, cuyos ganadores recibieron este dí­a su reconocimiento.

  • Diagnóstico de la situación

En su exposición, el licenciado Guillermo Silva Aguilar, Coordinador de Asesores de Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México,  relató qué la propuesta “Elementos para la Construcción de una Polí­tica de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia surgió como una inquietud de la UNAM y como resultado de una conferencia  internacional, celebrada con la participación de 88 expertos. La finalidad  fue tratar  los temas de inseguridad pública e impartición de justicia.

Posteriormente, el Rector José Narro Robles instituyó una Comisión Redactora para que elaborara el documento en mención, entre los que estuvieron destacados juristas, como  Jorge Carpizo, Sergio Garcí­a Ramí­rez, Luis de la Barreda y Ernesto López Portillo, además  del Abogado General de la Universidad Nacional y el mismo Silva Aguilar.

Se trata –dijo– de un diagnóstico  de la situación de inseguridad e impartición de justicia en México, “bajo parámetros y con elementos  objetivos y sustentables”, para proponer aspectos que puedan  considerarse para integrar una nueva polí­tica de Estado en materia de seguridad.

El representante del Rector de la UNAM consideró que aunque en el documento “se parte de algunos puntos  que creemos que son relevantes”  algunos pudieran decir que no se está aportando nada nuevo. “El mérito es la sí­ntesis, la integración y, sobre todo, la ponderación que hicieron los expertos que integraron la Comisión Redactora sobre cómo podrí­amos presentar  un producto que fuera entendible para todas las personas, que pusiera un énfasis en estos puntos crí­ticos  que enfrenta la problemática de la inseguridad y de justicia  y que además tuviera acciones que pudieran ser concretas y realizables”.

Explicó que a través del documento “Elementos para la Construcción de una Polí­tica de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia” se observó que el soporte teórico-conceptual era insuficiente: aunque hay producción en este campo y los esfuerzos son serios, también son aislados, porque no están integrados. Y para hablar de soluciones en materia de inseguridad y de justicia –añadió– lo primero es saber sobre qué bases vamos a trabajar. Se requiere entonces una aclaración conceptual. Además, las prácticas institucionales no se adecuan al marco constitucional de la seguridad y los derechos humanos, expresó el invitado.

Igualmente, el jurista consideró que “se tiene una tendencia no a prevenir, sino más bien a ser reactivos: Ya que se presenta el problema,  se plantea cómo vamos a responder ante una situación”.  Y  no  se ataca –continuó– en sí­ el origen del problema.

Por otra parte, el licenciado Guillermo Silva Aguilar mencionó que la población en mayor riesgo de vulnerabilidad  son los jóvenes. “Son ellos los más susceptibles a caer  presos de la delincuencia organizada”. Realmente  son pocos los programas de seguridad para los jóvenes, como va a entender su problemática, cómo se va a prevenir “que caigan en estas conductas”, cuestionó.

Entre otros aspectos, el especialista abordó la fragmentación  de los sectores para la seguridad y la justicia, pues cada autoridad  –afirmó– ataca el problema de inseguridad y justicia en su campo. No se han visto esfuerzos por integrar prevención con atención médica, asesorí­a en cuestiones legales, problemas de adicción. Cada problema –insistió– se trata de forma individual y aislada.

  • Ganadores del certamen de ensayo sobre seguridad en Zacatecas

Al término del evento,  el Director del Periódico la Jornada Zacatecas informó que la premiación de los ensayos “Los Problemas de Seguridad en Zacatecas: Muchas Propuestas para una Solución” se dividió en dos categorí­as. En primer término, se entregó una mención especial a Marí­a Alejandra Moreno Garcí­a, Julio César Jiménez Moreno, Lorena Regis Carrillo, Cristela Isabel Trejo,  Veremundo Carrillo Reveles y Carlos Alberto Navarrete Ortiz. Para la segunda categorí­a,  hubo tres ganadores: Luis Alberto Baquera Medina,  ílvaro Garcí­a Hernández y Marco Torres Inguanzo.

*

*

Top